Publicidad
Publicidad

Primer test para el diagnóstico sanguíneo de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Su sensibilidad y especificidad es comparable o superior a las del diagnóstico basado en el líquido cefalorraquídeo.

29/12/2016

Un equipo europeo de científicos ha diseñado el primer test diagnóstico serológico para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Se basa en la elevación de las concentraciones de la cadena ligera de los neurofilamentos y de la proteína tau, las cuales identifican a los pacientes con una especificidad y sensibilidad comparables ...

Un equipo europeo de científicos ha diseñado el primer test diagnóstico serológico para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Se basa en la elevación de las concentraciones de la cadena ligera de los neurofilamentos y de la proteína tau, las cuales identifican a los pacientes con una especificidad y sensibilidad comparables al diagnóstico realizado sobre los mismos marcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) con la técnica estándar.

Aunque el LCR ya estaba parcialmente introducido en los criterios diagnósticos de la ECJ, seguía faltando un test para el diagnóstico a partir de una muestra de sangre, indica Markus Otto, investigador en la Universidad de Ulm y director del estudio. Otto afirma que los biomarcadores sanguíneos son de especial interés en los casos genéticos, en los que el nuevo test puede proporcionar un parámetro de referencia objetivo para la evaluación de fármacos en ensayos clínicos.

En la correspondiente publicación aparecida en la revista Scientific Reports, los autores también indican que la disponibilidad de un ensayo fácil, rápido y fiable como este puede ser muy útil en el ámbito de la salud pública, particularmente en el diagnóstico diferencial frente a enfermedades que sí son tratables, así como en la predicción de inicio de la ECJ.

Publicidad
Publicidad