Un estudio en más de 46.000 hombres indica que el riesgo es mayor con el consumo de carne no procesada.
Investigadores de la Universidad de Harvard han examinado la relación entre el consumo de carnes rojas y la incidencia de diverticulitis, una enfermedad común de elevado coste económico y clínico. En una voluminosa cohorte compuesta exclusivamente por hombres se constató un aumento del 58% en el riesgo de padecer la ...
Investigadores de la Universidad de Harvard han examinado la relación entre el consumo de carnes rojas y la incidencia de diverticulitis, una enfermedad común de elevado coste económico y clínico. En una voluminosa cohorte compuesta exclusivamente por hombres se constató un aumento del 58% en el riesgo de padecer la enfermedad en el quintil de mayor consumo, comparado con el quintil más bajo. Aunque el riesgo aumentó un 18% por cada ración diaria de carne roja, este aumento alcanzó su máximo a las 6 raciones por semana y fue mayor con las carnes rojas no procesadas que en las procesadas. En contraste, el consumo elevado de carne aviar o de pescado no mostró asociación alguna con el riesgo de diverticulitis, si bien la sustitución de uno de estos platos por una ración de carne roja no procesada redujo el riesgo un 20%.
Los autores hipotetizan que, aunque las bases moleculares de esta asociación se desconocen, es posible que una inflamación crónica y sistémica leve pueda ser un componente clave, ya que el elevado consumo de carne roja se asocia a la presencia de biomarcadores inflamatorios.
Los hallazgos ofrecen una orientación dietaria práctica para los individuos en riesgo de sufrir diverticulitis.