Publicidad
Publicidad

Vall d’Hebron ofrece un tratamiento integral a los niños con fisura labiopalatina

El objetivo es ofrecer un seguimiento integral al menor y a las familias gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario.

01/02/2017

El equipo de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha empezado a aplicar una nueva técnica de ortopedia maxilar funcional y modelado nasoalveolar (NAM) para tratar a los niños y niñas afectados de fisura labiopalatina (también conocida como labio leporino). El objetivo de todo ...

El equipo de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha empezado a aplicar una nueva técnica de ortopedia maxilar funcional y modelado nasoalveolar (NAM) para tratar a los niños y niñas afectados de fisura labiopalatina (también conocida como labio leporino).

El objetivo de todo el tratamiento es ofrecer un seguimiento integral al menor y a las familias gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, neonatólogos y pediatras, personal de enfermería especializado, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas y anestesiólogos. También participan los profesionales del Área de Genética, de la Unidad del Sueño del Hospital y de Diagnóstico por la Imagen. El equipo cuenta con el asesoramiento de la Dra. Adriana Agell, experta en ortodoncia quirúrgica y ortopedia dentofacial para pacientes con malformaciones faciales complejas. La Dra. Montserrat Munill, jefa de la Unidad de Cirugía Maxilofacial Pediátrica, destaca la importancia de ofrecer este tratamiento a los pacientes. “Los mejores resultados quirúrgicos se logran en fisuras labiopalatinas de baja severidad. La aplicación de esta técnica disminuye la severidad de la fisura y facilita la cirugía reconstructiva. En definitiva, perfeccionamos la estética del labio y de la nariz, así como los resultados funcionales en el ámbito del paladar, disminuyendo el riesgo de presentar alteraciones en el habla”. Se trata de niños que necesitan un tratamiento integral y multidisciplinario complejo, “desde el nacimiento hasta la finalización del crecimiento”.

El Dr. Nicolás Sierra, adjunto del servicio, asegura que se trata de una técnica que “modula el crecimiento”. En una primera fase, se utiliza una pequeña placa de acrílico, que se cambia cada mes para adaptarla a la anatomía del niño. Esta placa guía el crecimiento del paladar, acercando los dos lados de la fisura. En una segunda fase, se añade un conformador nasal que sirve para que la nariz del paciente se vaya enderezando y crezca de forma correcta. Una de las novedades aplicadas en Vall d’Hebron es que el procedimiento para elaborar y adaptar la placa se hace íntegramente en la misma consulta del médico.

Publicidad
Publicidad