Publicidad
Publicidad

La resonancia magnética 3 Tesla revoluciona el diagnostico del cáncer de próstata

Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata podría evitar tener que realizarse  una biopsia si se realiza previamente una resonancia magnética.

01/02/2017

Así lo asegura un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet y que podría modificar el protocolo diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano masculino. Según la publicación científica, la resonancia multiparamétrica facilita información acerca del tamaño del cáncer, de ...

Así lo asegura un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet y que podría modificar el protocolo diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano masculino.
Según la publicación científica, la resonancia multiparamétrica facilita información acerca del tamaño del cáncer, de su localización, de su densidad celular y de su microvascularización. Con  estos datos se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal.
La resonancia magnética 3 Tesla permite seleccionar a que pacientes a los que es necesario realizar una biopsia, evitando en 27%  la realización de esta prueba de forma innecesaria. Asimismo, permite  decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico , que se realiza a través del recto, es muy impreciso. La ecografía no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores que existen en la próstata, retrasando  así el diagnóstico de un cáncer. 
A la vez, concluye The Lancet, mediante el tradicional método de diagnóstico se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, que muchas veces se tratan agresivamente de forma absolutamente innecesaria. El informe cifra en un 5% el número de tumores en los que se evitaría el sobrediagnóstico si se hiciera una resonancia previa.

Publicidad
Publicidad