La hipoxia induce un estado de arresto celular reversible en tumores causados por el virus del papilomavirus humano.
Un estudio realizado en varios centros de investigación alemanes ha identificado la hipoxia como factor inductor de latencia en las células tumorales de cánceres causados por el virus del papilomavirus humano (VPH). Éstos incluyen tanto los localizados en el cuello del útero como los de cabeza y cuello y su ...
Un estudio realizado en varios centros de investigación alemanes ha identificado la hipoxia como factor inductor de latencia en las células tumorales de cánceres causados por el virus del papilomavirus humano (VPH). Éstos incluyen tanto los localizados en el cuello del útero como los de cabeza y cuello y su crecimiento está supeditado a la expresión del oncogen viral E6/E7. Aunque hasta ahora era conocido que la inhibición de este último conduce a la senescencia celular, el nuevo estudio indica que la hipoxia, una circunstancia muy común en estos tipos de cáncer, permite a las células tumorales escapar de la regulación por E6/E7 mediante un mecanismo controlado por la proteína mTOR. Como consecuencia, el arresto celular que caracteriza el estado de latencia puede ser revertido mediante reoxigenación.
En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores afirman que, en condiciones pobres en oxígeno, las células tumorales HPV+ entran en un estado de latencia reversible que les confiere quimio-resistencia y que ocasiona la recurrencia del tumor cuando la irrigación retorna al tejido. Además, la latencia se asocia a menor expresión de antígenos virales, lo que dificulta el reconocimiento de estas células por el sistema inmunitario.