La sustancial pleiotropía asociada a los nuevos loci podría explicar los mecanismos por los que incrementan el riesgo.
Un voluminoso estudio en todo el genoma, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, ha identificado 6 nuevos loci asociados al riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria (CAD). El análisis ha sido llevado a cabo comparando casi 30.000 polimorfismos de nucleótido único (SNPs) en el exoma de más ...
Un voluminoso estudio en todo el genoma, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, ha identificado 6 nuevos loci asociados al riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria (CAD). El análisis ha sido llevado a cabo comparando casi 30.000 polimorfismos de nucleótido único (SNPs) en el exoma de más de 42.000 sujetos con CAD y más de 78.000 controles. Se constató que una proporción de los SNPs se asocian a factores de riesgo tradicionales en enfermedades cardiocirculatorias, tales como la hipertensión o un nivel elevado de colesterol.
Sin embargo, algunos SNPs habían sido previamente identificados por otros estudios como factores de riesgo de otras enfermedades, como la esquizofrenia y la migraña. En particular, un polimorfismo situado en el cromosoma 12 representa un factor de riesgo para otras 17 enfermedades o rasgos patológicos, como la artritis reumatoide, el hipotiroidismo, la celiaquía o la inflamación crónica de los conductos biliares.
Jeanette Erdmann, profesora en el Instituto de Cardiogenética de la Universidad de Lübeck, afirma que aunque todavía no ha sido establecida la relación entre la CAD y esas enfermedades, los resultados de este estudio son muy valiosos, ya que ofrecen un nuevo enfoque acerca de cómo se generan las enfermedades cardiocirculatorias.