Publicidad
Publicidad

Una vía metabólica protege al intestino de los carcinógenos dietarios

La acción de la quinasa ATR reduce el daño al ADN inducido por una amina heterocíclica abundante en los alimentos.

03/03/2017

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Mainz ha dado a conocer la importancia de la vía de señalización de la quinasa apical ATR en el control del daño al ADN inducido por PhIP, un agente carcinogénico presente en los alimentos. En la primera fase del estudio los ...

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Mainz ha dado a conocer la importancia de la vía de señalización de la quinasa apical ATR en el control del daño al ADN inducido por PhIP, un agente carcinogénico presente en los alimentos. En la primera fase del estudio los autores demostraron que PhIP modifica químicamente el ADN y produce roturas de doble cadena en el mismo, las más difíciles de reparar. Como se constató en células en fase de proliferación, esta acción reduce sensiblemente la velocidad de replicación del ADN. La inhibición de ATR en presencia de daño al ADN inducido por PhIP fomentó las roturas de doble cadena, la apoptosis y las aberraciones cromosómicas. El efecto protector estuvo circunscrito a ATR, ya que la inhibición de otras quinasas de la misma familia tuvo un efecto marginal.

En el correspondiente artículo, publicado en la revista Nucleic Acids Research, los autores afirman que los hallazgos apoyan la noción de que ATR juega un papel fundamental en la protección frente al cáncer inducido por las aminas aromáticas heterocíclicas de la dieta.

Publicidad
Publicidad