Presentan una eficiencia comparable a la de los agonistas en los tumores neuroendocrinos.
Un estudio de la Universidad de Berna pone de manifiesto que los antagonistas del receptor SST2 de la somatostatina podrían tener una nueva indicación en el diagnóstico y radioterapia de tumores diferentes a los neuroendocrinos (TNEs). A diferencia de los agonistas, los antagonistas no son internalizados sino que permanecen en ...
Un estudio de la Universidad de Berna pone de manifiesto que los antagonistas del receptor SST2 de la somatostatina podrían tener una nueva indicación en el diagnóstico y radioterapia de tumores diferentes a los neuroendocrinos (TNEs). A diferencia de los agonistas, los antagonistas no son internalizados sino que permanecen en la superficie celular y se unen a un mayor número de receptores.
En el estudio los investigadores llevaron a cabo autoradiografías con JR11 y Tyr3-octreótido, dos trazadores marcados con iodo-125, en diferentes tipos de tumores no neuroendocrinos y en TNEs de referencia. Los antagonistas de SST2 marcaron con mayor eficiencia que los agonistas los tumores de mama, tiroides, riñón y linfoma de no-Hodgkin. Su ventaja también fue manifiesta en los tejidos adyacentes al tumor, tales como vasos, linfocitos, haces nerviosos, mucosa y estroma.
Estudios previos ya habían indicado que los antagonistas del SST se unen a este receptor con mayor eficiencia que los agonistas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el potencial de los primeros en el direccionamiento de terapias a tumores no neuroendocrinos.
Los autores afirman que este trabajo constituye la primera evidencia cuantitativa in vitro a este respecto.