Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico y tratamiento de los cánceres hematológicos

El sistema informático Watson y una nueva tecnología de secuenciación serán la clave de la innovación.

15/03/2017

El Laboratorio de la Leucemia de Múnich (MLL), conocido internacionalmente en la investigación de los cánceres hematológicos, ha establecido una cooperación con las empresas IBM e Illumina con el objetivo de poner en marcha un prototipo de tecnología cognitiva para apoyar el desarrollo de nuevas terapias en esas enfermedades. Con ...

El Laboratorio de la Leucemia de Múnich (MLL), conocido internacionalmente en la investigación de los cánceres hematológicos, ha establecido una cooperación con las empresas IBM e Illumina con el objetivo de poner en marcha un prototipo de tecnología cognitiva para apoyar el desarrollo de nuevas terapias en esas enfermedades. Con su tecnología Nova-Seq Illumina se ha convertido en líder de mercado en la secuenciación de siguiente generación. Los investigadores del MLL quieren analizar los datos de aquélla derivados con el supercomputador Watson, un sistema informático desarrollado por IBM con la capacidad de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

El proyecto examinará procesos innovadores, como el genotipado y fenotipado automáticos, así como la secuenciación de todo el genoma y del transcriptoma en 5.000 casos clínicos. A la compleción los científicos esperan conseguir una tecnología que permita valorar esos datos en el contexto de la literatura especializada y de las directrices clínicas, con lo que sería posible ofrecer al clínico la información relevante para el mejor tratamiento en cada uno de sus pacientes.

Torsten Haferlach, director ejecutivo del MLL, afirma que la sinergia entre los 3 centros iniciará una nueva era en la investigación de la leucemia, que verá sus frutos en forma de estrategias de tratamiento altamente personalizadas.

Publicidad
Publicidad