La combinación prolonga hasta 6 meses la supervivencia global en comparación con la radioterapia sola.
Un estudio aleatorizado en pacientes mayores de 64 años con glioblastoma ha demostrado que la adición de temozolomida a un curso corto de radioterapia ofrece beneficio significativo en términos de supervivencia. El estudio incluyó 563 pacientes recién diagnosticados, expuestos a 40 Gy de radioterapia en 15 fracciones a lo largo ...
Un estudio aleatorizado en pacientes mayores de 64 años con glioblastoma ha demostrado que la adición de temozolomida a un curso corto de radioterapia ofrece beneficio significativo en términos de supervivencia. El estudio incluyó 563 pacientes recién diagnosticados, expuestos a 40 Gy de radioterapia en 15 fracciones a lo largo de 3 semanas, con o sin temozolomida diaria durante ese período. La adición del fármaco prolongó la supervivencia global (SG) más de 3 meses, lo que se tradujo en una reducción del riesgo de muerte del 33%.
El beneficio fue particularmente evidente en los pacientes que presentaban metilación en el gen del enzima MGMT, en los que la SG mejoró casi 6 meses. Los autores subrayan la importancia de estos hallazgos indicando que en la actualidad no existe ningún estándar de atención sanitaria en los pacientes mayores con glioblastoma, debido principalmente a que han estado poco representados en los ensayos clínicos.
Otro importante aspecto revelado por este estudio es la similitud en la calidad de vida en todos los grupos de tratamiento. Curiosamente, los pacientes mayores de 70 años se beneficiaron más de la combinación que los pacientes de menor edad.