El estudio Fourier confirma que una reducción por debajo de 70 mg/dl en pacientes con cardiopatía isquémica, disminuye las posibilidades de eventos cardiovasculares como el ictus, el infarto de miocardio o la angina inestable de pecho.
El estudio Fourier, centrado en el papel de los inhibidores de PCSK9 para el control lipídico de los pacientes con cardiopatía isquémica y alto riesgo cardiovascular, confirma “la teoría lipídica de que el colesterol LDL, cuanto más bajo, mejor. Y no solo es importante bajarlo con las estatinas, sino que ...
El estudio Fourier, centrado en el papel de los inhibidores de PCSK9 para el control lipídico de los pacientes con cardiopatía isquémica y alto riesgo cardiovascular, confirma “la teoría lipídica de que el colesterol LDL, cuanto más bajo, mejor. Y no solo es importante bajarlo con las estatinas, sino que hay otros fármacos que demuestran y superan este potencial, los inhibidores de PCSK9”, explica el Dr. Carlos Escobar,presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC.
Este descubrimiento implicará una modificación de los objetivos lipídicos en la siguiente edición de las guías de control. Actualmente, en el paciente con cardiopatía isquémica el objetivo es alcanzar un colesterol LDL <70 mg/dl, pero después del estudio FOURIER, cabe esperar que esta cifra se volverá más estricta. El papel que ejercen las lipoproteínas de baja intensidad (LDL) consiste en transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Sin embargo, el colesterol, al unirse a la partícula LDL, se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma que desembocan en enfermedad cardiovascular.
En el estudio Fourier participaron un total de 27.56 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, que se randomizaron en dos grupos para recibir el anti-PCSK9 evolocumab o placebo. Al inicio del estudio, todos los pacientes estaban en terapia con estatinas para controlar los niveles de colesterol. A las 48 semanas, los pacientes a cuya terapia se añadió evolocumab redujeron los niveles de LDL un 59% de media comparado con placebo. Específicamente, se bajó a 70mg/dl o menos en el 87% de los casos, a 40 mg/dl en un 67% de los pacientes y a niveles aún inferiores, de 25mg/dl, en el 42% de pacientes; frente al 18%, 0,5% y 0,1%, respectivamente, del grupo tratado con placebo. De esta manera, los pacientes tratados con evolocumab sufrieron menos infartos de miocardio e ictus y requirieron menos hospitalizaciones por angina inestable o revascularización coronaria (9,8% de eventos frente a 11,3% en el grupo placebo).
Los resultados se presentaron recientemente en el Congreso del American College of Cardiology, y en nuestro país se presentarán en la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología que empieza mañana.