Integra servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología. eDsalud permitirá realizar también ecografías online e incorpora sistemas de inteligencia artificial.
Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, y Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) han presentado una nueva plataforma de telemedicina multiespecialidad, eDSalud, que ofrecerá servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología en remoto. El ...
Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, y Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) han presentado una nueva plataforma de telemedicina multiespecialidad, eDSalud, que ofrecerá servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología en remoto.
El presidente de Atrys Health, Santiago de Torres, ha destacado que “eDSalud se basa en un sistema de gestión integral, con una red propia integrada por los mejores especialistas que, de manera ininterrumpida y prácticamente inmediata, emitirán informes de diagnóstico”. De Torres ha explicado que “la plataforma permite captar tanto información como imágenes y vídeo de cualquier tipo para que un especialista médico ubicado en una localización diferente pueda diagnosticar con la mayor precisión”.
Como representantes de la Universidade da Coruña han estado en la mesa Julio E. Abalde Alonso, Rector de la UDC, y Salvador Naya Fernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC y Presidente de la Fundación CITIC de Galicia, además de Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, quien ha afirmado que “es muy importante este tipo de alianzas estratégicas con empresas punteras en la integración de las TIC en el campo de la medicina, línea de investigación destacada en nuestro Centro”.
La plataforma abarca todas las fases necesarias a la hora de tratar a un paciente, desde su admisión hasta la generación del informe diagnóstico final, sin pasar por alto otras cuestiones imprescindibles como la generación de la historia clínica única, las sesiones clínicas multidisciplinares online, la segunda opinión médica, e-learning y la gestión económica. eDsalud incluye herramientas de data mining e inteligencia artificial.
Una de las nuevas funcionalidades que pondrá en el mercado la plataforma de eDSalud es la realización de ecografías online. Con esta nueva herramienta, al paciente se le podrá realizar una ecografía sin la necesidad de que un radiólogo esté presente físicamente. La plataforma permite al especialista médico ver las imágenes de vídeo en tiempo real. En el futuro, eDSalud tiene previsto integrar todas las especialidades médicas que se incorporen a la telemedicina (Anatomía patológica, Neurología, etc.).
Fomentar la colaboración clínica
Otra de las innovaciones de la plataforma es la incorporación de herramientas de software (algoritmos y machine learning) para apoyar a los especialistas médicos en la precisión de sus diagnósticos y mejoran la colaboración clínica. En este sentido, eDSalud dispone de herramientas de dibujo y escritura sobre pizarra electrónica para poder realizar conferencias virtuales entre varios especialistas médicos que permiten discutir los casos clínicos. Asimismo, la nueva plataforma se convertirá en un foro de intercambio de experiencia entre especialistas, es decir, en una plataforma colaborativa y en una red social clínica dirigida a reforzar la segunda opinión.
Entidades colaboradoras
En el proyecto eDsalud, liderado por Atrys Health, participan otros actores del sector del tecnológico que se suman al Centro Tecnológico de Investigación TIC de la UDC (CITIC). Son el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT) y la compañía VITEL, que destaca por su amplia experiencia en el desarrollo e integración de soluciones de gestión y comunicación de señales y contenidos audiovisuales.
Un millón de euros de financiación
La duración prevista del proyecto es de dos años y, para su financiación, ha logrado el apoyo económico por valor de más de un millón de euros por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Retos 2016, y cofinanciado con Fondos FEDER.