Publicidad
Publicidad

España, a la cola del ranking europeo en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa

La media europea es del 43%. Solo Finlandia (22%) y Holanda (17%) tienen una tasa de utilización inferior. Bristol-Myers Squibb ha presentado también el primer servicio de biomarcadores en Inmuno-Oncología.

06/04/2017

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Su principal riesgo es ...

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España, así como la embolia sistémica o episodios graves de sangrado; en ambos casos pueden llegar a producir la muerte o invalidez total de quienes los sufren. Para su prevención, los pacientes son tratados con antivitamina K (AvK) o ACODs.

Con el objetivo de tratar el correcto abordaje de los pacientes anticoagulados y analizar  la prescripción de tratamientos en España y el resto de países europeos, se ha celebrado recientemente el I Foro Científico de Anticoagulación en Zaragoza, dirigido a inspectores de los Servicios Provinciales de Sanidad de Aragón. Este foro, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se suma a las jornadas ya celebradas en Valencia, Alicante y Extremadura. Como ponentes, han participado los doctores Luis Lample, coordinador del Centro de Salud de Atención Primaria María de Huerva, y José Ramón Laperal, cardiólogo del Centro Médico de Especialidades San José.

Uno de los temas tratados ha sido el alto índice de pacientes anticoagulados mal controlados, cifra que alcanza el 40% de los pacientes. Asimismo, se han resaltado las barreras de acceso a los ACODs y las diferencias en la prescripción por países. Tal y como ha explicado el doctor Luis Lample: "Resulta fundamental la puesta al día de la terapia anticoagulante, sobre todo tras la aparición hace más de nueve años de los ACODs, que aportan mayor seguridad y eficacia al tratamiento si se comparan con los anticoagulantes clásicos como los antivitamina K o la warfarina. En la mayoría de los países se prescriben con normalidad, pero en España no siempre resulta fácil". En esta línea, ha mostrado las diferencias muy representativas entre países, como Bélgica o Noruega, con los porcentajes más altos de utilización de ACODs (69% y 63% respectivamente) y Españax: "Somos el tercer país europeo por la cola en utilización, con un 24% sobre el total anticoagulados. Solo por debajo están Finlandia, con un 20%, y Holanda, con un 17%".

Para el doctor José Ramón Laperal, las barreras de acceso a los ACODs se deben, entre otros factores, a la falta de conocimiento específico respecto a los riesgos de no tener un correcto tratamiento. Entre las conclusiones de la jornada, se ha subrayado la importancia de mejorar el control de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de evitar tanto el ictus tanto isquémico como hemorrágico, así como la hemorragia cerebral.

BMS presenta el primer servicio de biomarcadores en Inmuno-Oncología

Por otro lado, Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha el servicio de determinación IOdetect, la primera plataforma de biomarcadores que proporciona información de calidad a oncólogos sobre el nivel de expresión de la proteína PD-L1 en tumores. El objetivo de esta plataforma es facilitar la determinación de PD-L1 a todos los pacientes con cáncer de pulmón y melanoma metastásico que lo necesiten, estableciendo la calidad diagnóstica como el eje principal de todo el proceso de detección de PD-L1.

IOdetect se apoya en hospitales de referencia que aportan la experiencia acumulada en el diagnóstico e interpretación de PD-L1.Esta iniciativa ha establecido varios centros de referencia, facilitando la determinación de PD-L1 a pacientes que lo necesiten. Otros centros del territorio nacional se incorporarán en el futuro como centros de referencia de IOdetect.

PD-L1 es la proteína involucrada en la regulación negativa de la respuesta inmunológica a través del receptor PD-1 en las células T. Aunque el papel de PD-L1 como biomarcador predictivo de terapias inhibidoras de PD-1 en diversos tipos tumorales aún no se ha consolidado, el nivel de expresión de PD-L1 en cáncer de pulmón de célula no pequeña proporciona información clínica para identificar a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de los tratamientos con inmunoterapias.

El Dr. Federico Rojo, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de y Director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, afirma que: "determinar el nivel de expresión de PD-L1 es de especial interés para los oncólogos a la hora del manejo del paciente con cáncer de pulmón. Nosotros determinaremos cuánto PD-L1 expresan las células tumorales para darle esa clave al oncólogo que le permitirá saber la respuesta que puede esperar del tratamiento."

El servicio de biomarcadores IOdetect proporciona la máxima calidad en el proceso de diagnóstico gracias a la incorporación de indicadores de calidad y rendimiento como, por ejemplo, el tiempo de informe del resultado y la tasa del nivel de expresión de PD-L1, que los usuarios pueden consultar a través de www.IOdetect.com. IOdetect está dirigido a facilitar la determinación de PD-L1 en muestras de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa localmente avanzado o metastásico, así como en muestras de tejido de pacientes con melanoma avanzado (irresecable o metastásico).

Publicidad
Publicidad