Actualmente hay 1.600 millones de dispositivos conectados dentro de los edificios inteligentes y en tan sólo un año se recopilarán 20 zettabytes de información duplicándose esta cifra en 2020. Por ello, desde Connectis aseguran que la clave está en optimizar, integrar e interconectar los distintos sistemas y tecnologías que existen ...
Actualmente hay 1.600 millones de dispositivos conectados dentro de los edificios inteligentes y en tan sólo un año se recopilarán 20 zettabytes de información duplicándose esta cifra en 2020. Por ello, desde Connectis aseguran que la clave está en optimizar, integrar e interconectar los distintos sistemas y tecnologías que existen en un hospital y que responden a una ingente cantidad de requerimientos técnicos, legales y de negocio.
Algunos de estos sistemas y tecnologías garantizan la seguridad, otros están orientados a la climatización, a la iluminación, o a la gestión de sistemas auxiliares. Tenemos también un gran número de sistemas específicos de ayuda a la gestión sanitaria, como los de "Llamadas de Enfermeras", "Admisión de pacientes", "Farmacia", o "Tubos Neumáticos" para la dispensación de medicinas o muestras.
Para Carlos Álvarez, responsable de Smart Building de Connectis, "El modelo sanitario está cambiando, pero lo esencial es que los gastos se centran en curar al paciente por lo que es fundamental hacer más eficientes los recursos con los que ya cuenta el hospital, su infraestructura y tecnología. El gran reto del Smart Building no es que cada sistema realice bien su trabajo, sino poner a trabajar juntos a todos ellos, con su diversidad de tecnologías, paradigmas y estándares de comunicación".
Así pues, los 10 retos que debemos afrontar para conseguir la sostenibilidad y hacer más inteligentes a los edificios hospitalarios en España son: