Publicidad
Publicidad

El trasplante autólogo de células madre es eficaz en la forma progresiva secundaria de la esclerosis múltiple

Más de la mitad de los pacientes tratados con este método no muestran ningún signo de progresión a los 3 años.

17/04/2017

Hasta la reciente introducción de ocrelizumab, la única alternativa terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple progresiva (PEM) ha sido la reconstitución del sistema inmunitario con células madre hematopoyéticas, un procedimiento arriesgado que se asocia a una tasa de mortalidad superior al 7%. Ahora, un estudio publicado en la revista ...

Hasta la reciente introducción de ocrelizumab, la única alternativa terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple progresiva (PEM) ha sido la reconstitución del sistema inmunitario con células madre hematopoyéticas, un procedimiento arriesgado que se asocia a una tasa de mortalidad superior al 7%. Ahora, un estudio publicado en la revista JAMA Neurology demuestra que el trasplante autólogo proporciona, globalmente, más beneficio que riesgo.

En el análisis de 281 pacientes que mayoritariamente presentaban PEM secundaria y que fueron sometidos a mieloablación seguida de trasplante entre los años 1995 y 2006, los científicos hallaron que el 65 y el 33% de los pacientes con PEM secundaria seguían libres de progresión a los 3 y 5 años, respectivamente. En contraste, la enfermedad progresó en todos los pacientes con PEM primaria a los 5 años del trasplante. Éste mostró el mayor beneficio en los pacientes menores de 30 años con la forma recidivante de la enfermedad, más del 60% de los cuales seguían libres de progresión tras este período de tiempo.

En este subgrupo el diagnóstico reciente y la relativamente baja tasa de discapacidad parecen contribuir al éxito de la terapia. Por ello, los autores del estudio concluyen que el mayor beneficio del trasplante en la PEM está en los pacientes en los que la inflamación está activa, circunstancia menos frecuente en los pacientes mayores, en los que la actividad inflamatoria está en receso.

Publicidad
Publicidad