La Comisión Europea ha aprobado el uso de la combinación formada por dabrafenib (Tafinlar) y trametinib (Mekinist) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico con la mutación V600 en el gen BRAF. A través de su director de oncología Bruno Strigini (foto), Novartis, patrocinador de ...
La Comisión Europea ha aprobado el uso de la combinación formada por dabrafenib (Tafinlar) y trametinib (Mekinist) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico con la mutación V600 en el gen BRAF. A través de su director de oncología Bruno Strigini (foto), Novartis, patrocinador de ambos productos, ha anunciado que esta es la primera terapia dirigida aprobada en los 28 estados miembros para esta población de pacientes, la cual hasta ahora tenían muy pocas opciones de tratamiento. La aprobación ha estado basada en los resultados de un estudio multicéntrico no aleatorizado de fase II con 93 pacientes, 57 de los cuales habían recibido tratamiento previo.
A los 9 meses de seguimiento la tasa de respuesta objetiva (TRO) en los pacientes sin tratamiento previo fue del 61%, sin que se observara progresión en el 68%. En los pacientes con tratamiento previo la TRO fue del 66%, con una mediana de duración de la respuesta de 9.8 meses. Los efectos adversos más comunes asociados a la terapia fueron la pirexia, náuseas y vómitos, edema periférico y diarrea.
Esta combinación terapéutica ya había sido aprobada previamente tanto por la FDA como por la EMA para el tratamiento del melanoma metastásico irresecable con la misma mutación.