Investigadores el Instituto Salk y de la Universidad de Pekín han dado con una combinación de compuestos químicos con la que es posible generar tanto tejido embriónico como extra-embriónico. Una de las limitaciones actuales de las células madre pluripotentes es su incapacidad de generar tejidos que den soporte al embrión, ...
Investigadores el Instituto Salk y de la Universidad de Pekín han dado con una combinación de compuestos químicos con la que es posible generar tanto tejido embriónico como extra-embriónico. Una de las limitaciones actuales de las células madre pluripotentes es su incapacidad de generar tejidos que den soporte al embrión, como la placenta, lo que las diferencia de las células madre totipotentes.
Se espera que la nueva técnica sea particularmente útil en el modelado de procesos tempranos del desarrollo y en el tratamiento de enfermedades que afectan a la implantación del embrión y la función de la placenta, así como en la mejora de las técnicas de fertilización in vitro. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador en el Instituto Salk, afirma que es muy difícil aislar células madre totipotentes in vitro con la tecnología actual y que este es el primer estudio en derivar una línea celular estable con características similares a las de estas células, que reciben el nombre de células madre pluripotentes extendidas (EPS).
Sólo 4 productos químicos y un factor de crecimiento son necesarios para generar EPS, las cuales son especialmente aptas para la generación de modelos animales transgénicos y en la producción de órganos dirigidos al trasplante.