Ava ha anunciado el lanzamiento de su primer producto en España. La pulsera AVA es un wearable que, mediante el uso de una nueva tecnología, controla el ciclo menstrual para detectar la ventana fértil de cada mujer. Presentada en Estados Unidos el pasado verano, y con varios embarazos confirmados entre ...
Ava ha anunciado el lanzamiento de su primer producto en España. La pulsera AVA es un wearable que, mediante el uso de una nueva tecnología, controla el ciclo menstrual para detectar la ventana fértil de cada mujer. Presentada en Estados Unidos el pasado verano, y con varios embarazos confirmados entre sus primeras usuarias, Ava ya está disponible por primera vez en España a través de www.avawomen.com/es.
Ava es el primer dispositivo wearable diseñado para monitorizar, visualizar y comprender el ciclo menstrual en tiempo real. Ya sea porque una mujer desea quedarse embarazada, o simplemente porque quiere entender mejor su cuerpo, Ava proporciona un nivel de información que nunca antes había estado disponible fuera de entornos clínicos. Para aquellas mujeres que estén buscando concebir, los sensores de la pulsera Ava realizan un seguimiento de varios parámetros fisiológicos, entre los que se incluye el aumento de las hormonas reproductivas estradiol y la progesterona.
El crecimiento en estas hormonas es utilizado para detectar una media de más de cinco días fértiles por ciclo en tiempo real. Los parámetros monitorizados también incluyen, entre otros, el pulso, la respiración, el sueño, la variabilidad de la frecuencia cardiaca o la temperatura. Dado que las usuarias solo tienen que llevar la pulsera mientras duermen y sincronizarla con la app a la mañana siguiente, se evitan las molestias de otros métodos de fertilidad como los test de ovulación o los termómetros basales.
Registrado como dispositivo médico de Clase 1 en Estados Unidos, la pulsera Ava ha sido testada bajo un estudio clínico de un año en el Hospital Universitario de Zúrich. Así, es capaz de detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89 por ciento de precisión, frente a los kits de predicción de ovulación, que detectan solo entre 1 y 1,5 días fértiles. El estudio fue liderado por la Dra. Brigitte Leener, experta en el modelo matemático de los ciclos menstruales. Un segundo estudio clínico, también conducido por la Dra. Leeners, se está llevando a cabo actualmente y se espera que sus resultados estén listos a lo largo de este año.
Según explica Lea von Bidder, cofundadora de Ava, "la llegada al mercado español era de esperar, dado que la mayoría del equipo se encuentra en Zúrich y la pulsera ha tenido un gran éxito en Reino Unido, Alemania y Austria". Además, añade que "España es conocida internacionalmente por su innovación en fertilidad, lo que hacía natural la expansión en este país".
De acuerdo con Von Bidder, el control de la fertilidad es solo la primera de las muchas posibilidades que Ava ve en la tecnología de seguimiento del ciclo. Y es que, según aclara, la compañía quiere mejorar todavía más sus algoritmos con el fin de monitorizar el embarazo y de conferir a la pulsera un uso como dispositivo anticonceptivo no hormonal.
"Muchas mujeres no son conscientes de la información que su ciclo menstrual puede proporcionar sobre su salud general", aclaran Von Bidder. "Antes, obtener determinados datos sobre el ciclo era tan complicado que solo las mujeres que intentaban quedarse embarazadas tenían que pasar por ello. Con Ava, hacemos que sea más sencillo que nunca que todas las mujeres consigan información relacionada con su ciclo menstrual".