Las molestias digestivas son síntomas comúnmente reportados en las consultas de atención primaria. Cuando se presentan en pacientes jóvenes es frecuente que el médico tenga dificultades para determinar si lo síntomas merecen una ulterior exploración. Ahora, un estudio llevado a cabo en varias universidades inglesas ha establecido un test para la ...
Las molestias digestivas son síntomas comúnmente reportados en las consultas de atención primaria. Cuando se presentan en pacientes jóvenes es frecuente que el médico tenga dificultades para determinar si lo síntomas merecen una ulterior exploración.
Ahora, un estudio llevado a cabo en varias universidades inglesas ha establecido un test para la estimación conjunta del riesgo de cáncer colorectal y de enfermedad intestinal inflamatoria crónica en pacientes menores de 50 años. Para ello han sido analizados datos de más de 11.000 pacientes diagnosticados de una u otra enfermedad entre los 18 y los 49 años de edad.
Los síntomas que mostraron correlación con el diagnóstico un año antes de recibir éste fueron: sangre rectal, cambio de hábitos intestinales, diarrea, aumento de marcadores inflamatorios, trombocitosis, dolor abdominal, reducción del volumen corpuscular medio y de la hemoglobina y aumento del número de leucocitos y de enzimas hepáticos. Aunque aisladamente cada síntoma mostró tener un bajo valor predictivo, la combinación de hemoglobina baja y cambio de hábitos intestinales mostró un valor predictivo positivo (PPV) de casi el 10%.
Los autores afirman que un PPV superior al 3% justifica una colonoscopia urgente, mientras que en uno inferior al 1% lo recomendable sería la observación continuada.