Según el "Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España" elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), durante el último año se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,62 por cada 1.000 habitantes. Pero los datos más alentadores provienen ...
Según el "Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España" elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), durante el último año se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,62 por cada 1.000 habitantes. Pero los datos más alentadores provienen de la incorporación de nuevos donantes, cuya cifra asciende a 258.680 (708 diarios), de los cuales unos 68.000 eran jóvenes de entre 18 y 35 años.
Por comunidades autónomas, lideran el ranking en donaciones Extremadura (índice 43,19 extracciones por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (42,93) y Asturias (41,66). Navarra (40,99) y Galicia (40,93) también se mantienen por encima del índice de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.
Estas cifras, presentadas hoy por FEDSANG, el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, demuestran la enorme importancia que tienen las campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes para conseguir el necesario reemplazo generacional que garantice el mantenimiento del sistema.
En este sentido, el presidente de FEDSANG, Martín Manceñido, ha recalcado la importancia preservar el acto de la donación para garantizar las reservas de manera regular. "La sangre hoy por hoy es algo irremplazable que no se puede fabricar, y donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas", ha señalado. Y añade que "las donaciones de sangre permiten salvar 80 vidas a diario gracias a las 6.200 transfusiones de sangre que se realizan por día, así como recuperar la salud a otras 375 personas diariamente".
Campañas para los jóvenes
Y es que, a pesar de la importante incorporación de jóvenes donantes, el recambio generacional sigue siendo el talón de Aquiles de las donaciones de sangre en España al haberse disminuido éstas en más de un 5% en los últimos cinco años. Por eso, según FEDSANG, el mantenimiento del sistema pasa necesariamente por la incorporación de nuevos donantes menores de 30 años, de tal forma que se pueda producir un paulatino relevo generacional.
En ese sentido, la campaña "Give by Nexcare" de este año, promovida por la marca Nexcare de 3M, se dirige, por segundo año consecutivo, al público más joven con la producción del cortometraje "Selfie Vampiro", que podrá ser visualizado de forma totalmente gratuita en https://youtu.be/rXQXzaRGxTM a partir del 13 de junio. Su objetivo es lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones de sangre para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de mucha gente que necesita transfusiones periódicas.