Publicidad
Publicidad

Exigen medidas coordinadas a Sanidad y CCAA para abordar las enfermedades crónicas

La Fundación Mylan para la Salud y Fundamed han propiciado un encuentro multisectorial para debatir sobre los retos en cronicidad para el SNS.

13/07/2017

Más de la mitad de los españoles sufre una enfermedad crónica, y esto supone uno de los principales retos para el sistema sanitario de nuestro país. Por ello, la Fundación Mylan para la Salud y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) han convocado varios encuentros multisectoriales ...

Más de la mitad de los españoles sufre una enfermedad crónica, y esto supone uno de los principales retos para el sistema sanitario de nuestro país. Por ello, la Fundación Mylan para la Salud y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) han convocado varios encuentros multisectoriales en distintas comunidades autónomas para abordar una situación potencialmente crítica. En el último de estos encuentros, celebrado en Valencia en junio, representantes de pacientes y profesionales sanitarios reclamaron a las administraciones una evaluación del impacto de las medidas de prevención y diagnóstico en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y medidas para afrontar el reto de la cronicidad.

Enfermedades crónicas: trabajar en la adherencia es esencial

Los enfermos crónicos suponen más del 80% del gasto sanitario, y más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona. A medida que avanzan las enfermedades, los pacientes requieren de una atención especial, y se ha constatado una relación directa entre cronicidad y dependencia. Aproximadamente la mitad de los pacientes crónicos no completa su tratamiento, y el 40% de los pacientes autorregula su medicación, lo que provoca errores que suponen el 14% de los ingresos hospitalarios.

"En nuestro país, se estima que el 50% de los pacientes no se adhiere correctamente al tratamiento, aunque es una dato varía según la patología. Por ejemplo en el caso de la enfermedad cardiovascular, el 39,4% de los pacientes no siguen las pautas de su médico de cabecera y el 22% abandona el tratamiento prescrito en el hospital. En este escenario, y según datos de Farmaindustria, si se aumentara en un punto la adherencia de estos pacientes se evitarían cerca de 1.300 muertes. Si la mejora fuera en 10 puntos, se llegarían a evitar más de 8.700 muertes por esta causa, cifras que deberíamos tratar de reducir de manera drástica con la implicación de todos los actores del sistema sanitario", ha subrayado Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud.

Manejo de pacientes crónicos: necesidad de coordinación y puesta en marcha de medidas

Coordinar a profesionales médicos y farmacéuticos e impulsar las medidas existentes que ya están funcionando para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes –como las derivadas de la farmacia asistencial, como por ejemplo el Servicio de Dosificación Personalizado (SPD)– fueron algunas de las propuestas que se derivaron de la reunión multisectorial, a la que asistieron representantes de pacientes y profesionales sanitarios que coincidieron en reclamar a las administraciones una evaluación del impacto de las medidas de prevención y diagnóstico en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y medidas para afrontar el reto de forma eficiente en todas las comunidades autónomas.

La reunión de Valencia ha sido la segunda celebrada a nivel autonómico, después de la que tuvo lugar el pasado mes en Barcelona. Está previsto un próximo encuentro en Aragón. Con las conclusiones de estos encuentros se elaborará un documento de análisis que recoja las medidas y reflexiones para una correcta gestión del paciente crónico que sirva de marco de actuación general al tiempo que se pueda ajustar a las diferentes regiones españolas.

Publicidad
Publicidad