Publicidad
Publicidad

Hemodiafiltración online de alto volumen, la modalidad más completa de diálisis

Nefrólogos gallegos debaten acerca de la utilidad e indicaciones de las nuevas técnicas de hemodiálisis.

20/07/2017

"La hemodiafiltración online de alto volumen es la modalidad más completa de diálisis, ya que se consigue una depuración más efectiva de las moléculas de mediano y alto peso molecular, que son las implicadas en la morbimortalidad de los pacientes urémicos". Son palabras del doctor Cándido Díaz Rodríguez, nefrólogo del ...

"La hemodiafiltración online de alto volumen es la modalidad más completa de diálisis, ya que se consigue una depuración más efectiva de las moléculas de mediano y alto peso molecular, que son las implicadas en la morbimortalidad de los pacientes urémicos". Son palabras del doctor Cándido Díaz Rodríguez, nefrólogo del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante la celebración del `Update en HDF Online de Alto Volumen´, celebrada recientemente en Santiago de Compostela con la colaboración de Fresenius Medical Care.

Durante la reunión, nefrólogos de distintos centros de Galicia se acercaron al conocimiento de esta técnica de hemodiálisis haciendo un recorrido histórico desde sus inicios hasta la actualidad, a través de las mejoras que se han ido incorporando. Posteriormente, tuvo lugar un turno de debate en el que se plantearon algunos aspectos relacionados con la utilidad e indicaciones de la HDF-OL de alto volumen, y en el que se puso de manifiesto el conocimiento de esta técnica y de sus ventajas por parte de los nefrólogos asistentes. Todos ellos coincidieron en la importancia de hacer extensiva su indicación.

Asimismo, existen diversos estudios que manifiestan una menor mortalidad en los pacientes tratados con MDF-OL de alto volumen, siempre cuando se consigan unos volúmenes convectivos superiores a los 23 litros por sesión. En este sentido, "un paciente mejor dializado está menos inflamado, con mejores parámetros nutricionales y una mejor respuesta al proceso de producción de glóbulos rojos, lo que contribuye a una importante mejoría de su calidad de vida", ha concluido este experto.

Hemodiálisis y HDF-OL

La HDF-OL de alto volumen es una técnica de dialisis continuada con líquidos ultrapuros que permite una mejor depuración de las toxinas urémicas.

La hemodiálisis convencional limpia la sangre de los pacientes, gracias principalmente al proceso fisicoquímico de difusión, por el que las partículas que se quieren eliminar pasan a través de una membrana semipermeable que deja la sangre libre de partículas tóxicas que pasan al líquido de diálisis. Por su parte, la hemodiafiltración de alto volumen añade al proceso una presión adicional, llamada "convección", que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado de sangre (entre 15 y 30 litros por sesión).

Publicidad
Publicidad