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Humanizar las unidades de cuidados intensivos, nuevo objetivo de la sanidad madrileña

En su inicio del nuevo curso 2017-2018, el Foro de Sanidad y Derecho del Hospital Universitario La Paz expuso varios casos de humanización de la sanidad, sobre gestos como la amabilidad, el respeto y la preservación de la intimidad de los pacientes. Entre todos los programas en marcha destacó el proyecto HUCI, de unidades de cuidados intensivos, con "H" de Humanización.

28/09/2017

El aula Profesor Enrique Jato, del edificio materno-infantil del Hospital Univeristario La Paz, recibió este jueves, 28 de septiembre, al director general de Coordinador de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa, con objeto de conocer de primera mano los avances que experimenta la ...

El aula Profesor Enrique Jato, del edificio materno-infantil del Hospital Univeristario La Paz, recibió este jueves, 28 de septiembre, al director general de Coordinador de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa, con objeto de conocer de primera mano los avances que experimenta la sanidad madrileña en términos de humanización.

Como punto de arranque del curso 2017-2018 del Foro sobre Sanidad y Derecho, se presentaron varias iniciativas, entre las que destacó el proyecto HU-CI, destinado a hacer más habitables las unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). De igual forma, también se presentaron el proyecto "Empatía", del Hospital Universitario Infanta Cristina, experiencias de paciente y los cuidados "invisibles", concepto este último acuñado en el propio hospital La Paz.

Pie de foto: Fernando Prados Roa (CAM)

Tras unas breves palabras de Prados Roa, en las que afirmó que el cambio de consejero de sanidad en la Comunidad de Madrid supondrá una misma línea en pos de la humanización asistencial, se presentaron las citadas experiencias.

La técnico de apoyo a la Humanización en la sanidad madrileña. Adela Fernádez Delgado, resumió las estrategias e iniciativas que se realizan desde los centros para reforzar los aspectos humanísticos en la atención. En su opinión, se trata de procedimientos homogéneos en todos los ámbitos asistenciales: hospitalario, urgencia extra hospitalaria y atención primaria (AP). Con una humanización que debe ir más allá de la amabilidad, para ser cercanía, y estar atenta a las esferas física, emocional y espiritual del paciente.

Se trata entonces, de respetar las decisiones y opiniones de los pacientes y su confidencialidad, con empatía y asertividad, principales herramientas de los profesionales sanitarios, verdadero agentes de la humanización. También destacó la ponente la necesidad de cuidar al profesional porque él es el que cuida de todos, para promover una organización saludable.

Como ejes de la humanización en la CAM, Fernández Delgado habló de 10 líneas de trabajo en hospitalización, urgencia, oncología y salud mental. Con 372 actividades a desarrollar en tres años, mediante una programación anual. Y con la presentación de balances semestrales, monitorización y rendimiento de cuentas, a lo largo de todo el proceso de implantación y evaluación.

Pie de foto: Protagonistas del Foro "Sanidad y Derecho" sobre Humanización asistencial

Para conocer el Proyecto HU-CI, intervino la psicóloga Macarena Gálvez Herrer, quien explicó que los habitáculos de las UCIs suelen ser muy angostos. Por eso, propuso poner la "H" de humanización, delante de las siglas de las unidades los cuidados intensivos (UCI). Según su experiencia, el 90% de los pacientes sobrevive a su tránsito por estas unidades. Pero esa salida suele acompañarse de un daño emocional que describió muy bien el doctor Gabriel Heras. El problema radica, según la ponente, en que el sistema trata la enfermedad y no a la persona. Por esa razón, el proyecto HU-CI, desarrolla ocho líneas de investigación para llegar a propuestas concretas, medibles y observables. Entre ellas, comentó la flexibilidad de horario en las visitas y la posibilidad de que los padres puedan alimentar a sus hijos en la UCI, si están ingresados.

.A continuación, la jefa de sección del departamento de atención al paciente del Hospital Universitario Infanta Cristina, Eva García-Risco, describió el Proyecto Empatía. Una estrategia impulsada por seis imperativos de humanización: escucha, mira, preséntate, atiende, tolera, informa y aclara.

Según sus palabras, se trata de hacer una llamada a un mayor vínculo entre enfermos y médicos, mediante la confianza, la comprensión y la búsqueda de la satisfacción mutua. En ese intercambio, vio el gradecimiento a los profesionales, también como una necesidad. Ya que hay pacientes partidarios de erigir estatuas a sus profesionales sanitarios. Para destacar el Plan de empatía García-Risco habló de ilusión, impulso, implicación, interacciones e interpretación mediante indicadores.

Pie de foto: Adela Fernández Delgado (CAM), Dr Carlos Mascias (HM Hospitales), Eva García-Risco (Proyecto Empatía) y Macarena Gálvez (Proyecto HU-CI). En el centro la enfermera de bloque quirúrgico Asunción González de la Viuda

Como cuarto interviniente, el director médico de Hospitales Madrid, doctor Carlos Mascias Cadavid, fue el único que propuso utilizar la palabra "racionalizar" en lugar de "humanizar". De su profesión, médica, afirmó categóricamente que consiste en resolver un problema detrás de otro, en una cadena de actos médicos que va de la licenciatura, o grado, hasta la jubilación. Pero, dado que la comunicación asertiva no se enseña en la facultad de medicina, el médico consideró necesario mejorar en ese aspecto. En ese deseo, citó la campaña británica  "Hello, my name is..."  a poner en marcha para que el paciente pueda saber quien le atiende, dado que en un ingreso de 5 días, al menos pasan 60 profesionales por la habitación del paciente. En una película en la que los protagonistas suelen ser las enfermeras y los auxiliares y los médicos sólo hacen algunos cameos estelares, ironizó el ponente.

Finalmente, la directora del curso la enfermera de quirófano Asunción González de la Viuda, explicó que son los cuidados invisibles, o intangibles, los que aportan confort y serenidad, además de fomentar el autocuidado, el tacto, la ética y el respecto al paciente. Y como ejemplo de ello propuso no dejar desnudo a un paciente de 80 años, antes de que se duerma por la anestesia. Haciendo suyo el lema del cantante Leonard Cohen, cuando dijo que "el amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males".

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