Un nuevo estudio de la Universidad de Pennsylvania indica que el cribado de las trompas de Falopio en mujeres de alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario ayuda a predecir la probabilidad de sufrir la enfermedad, incluso años antes de que aparezca. El equipo del Dr. Ronny Drapkin, del que ...
Un nuevo estudio de la Universidad de Pennsylvania indica que el cribado de las trompas de Falopio en mujeres de alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario ayuda a predecir la probabilidad de sufrir la enfermedad, incluso años antes de que aparezca. El equipo del Dr. Ronny Drapkin, del que emana el actual estudio, ya había descubierto que el cáncer de ovario puede tener su origen en las trompas pero no es diagnosticado clínicamente hasta que alcanza esta última localización. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún método óptimo para detectarlo antes de esta transición.
En el examen de la firma molecular del gen TP53 en el carcinoma intraepitelial tubal los investigadores constataron que de media transcurren 6.5 años hasta que éste se propaga al ovario. En las 5 mujeres examinadas en este estudio fueron también encontradas otras mutaciones de alto riesgo, como las de los genes BRCA y PTEN. Sin embargo, el hallazgo más relevante fue la conservación de las mutaciones de TP53 en todas las localizaciones tumorales de una misma paciente, lo que asigna a este gen un importante papel en el origen de la enfermedad.
El estudio proporciona apoyo adicional a la remoción de las trompas, y no de los ovarios, como método de reducción del riesgo.