Se cumple un año de la entrada en funcionamiento del Hospital de Día Médico, integrado en el Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias, los reingresos hospitalarios desde Urgencias de pacientes crónicos complejos se han reducido casi un 80 %, en comparación con el año anterior. Los pacientes crónicos complejos son personas ...
Se cumple un año de la entrada en funcionamiento del Hospital de Día Médico, integrado en el Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias, los reingresos hospitalarios desde Urgencias de pacientes crónicos complejos se han reducido casi un 80 %, en comparación con el año anterior.
Los pacientes crónicos complejos son personas que presentan múltiples patologías crónicas, principalmente, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asociadas a otras enfermedades de base, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, etc. Por este motivo, son uno de los perfiles de enfermo que requiere más ingresos al Hospital y se calcula que, actualmente, consume prácticamente el 50 % de los recursos de hospitalización urgente.
Con objeto de paliar esta problemática evitando hospitalizaciones urgentes, el Hospital San Rafael decidió poner en marcha el Hospital de Día Médico, que permite que el paciente pueda recibir tratamiento de diferentes patologías crónicas de manera ambulatoria. Algunas de las enfermedades que se tratan en este recurso alternativo a la hospitalización convencional son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar crónica, anemias que requieren transfusiones sanguíneas o administración de hierro endovenoso, etc.
El Hospital de Día Médico se encuentra ubicado en la segunda planta del Hospital San Rafael y ocupa una superficie de 150 m2. Dispone de varias salas, donde se realiza la evaluación clínica de los pacientes y la indicación de pautas terapéuticas, entre otras tareas, y de habitaciones para la administración de los tratamientos.
Fomento del autocuidado y del buen cumplimiento terapéutico
Además de la actuación curativa que se lleva a cabo desde este dispositivo, también se fomenta la prevención, la autocuidado y el buen cumplimiento terapéutico, enseñando al paciente y cuidador a entender la enfermedad y saber reconocer síntomas de alarma, a fin de que no se produzcan posibles recaídas. Así mismo, se realiza un control evolutivo del paciente después del alta de hospitalización para evitar empeoramientos y actuar precozmente en las exacerbaciones de la enfermedad crónica.
El hecho que este recurso asistencial se encuentre integrado en un hospital general ofrece múltiples ventajas, como la capacidad de realización de pruebas complementarias, tanto de imagen como de laboratorio, las interconsultas a otros profesionales de manera rápida y eficiente, así como un acceso directo a los pacientes que han sufrido una descompensación, después del alta hospitalaria.
La doctora Mónica Ruiz, coordinadora del Hospital de Día Médico San Rafael, valora muy positivamente el primer año de funcionamiento: "A pesar de que los excelentes resultados obtenidos en la disminución de ingresos son preliminares, estamos muy esperanzados con este dispositivo asistencial alternativo, que abre la puerta a una asistencia ágil, eficiente y proactiva en un sistema sanitario integral". "También nos enorgullece que tanto pacientes como cuidadores -que son el principal motivo de la puesta en marcha de este servicio- se han mostrado altamente satisfechos con la calidad la atención que ofrecemos en el Hospital de Día Médico", añade.
Contínuum asistencial para mejorar la calidad de vida
Con el fin de potenciar una mejor atención a las necesidades del paciente crónico complejo y reducir los ingresos a Urgencias, durante la constitución del Hospital de Día Médico de San Rafael se creó un equipo territorial integral, que se encarga de promover la continuidad asistencial entre atención primaria, hospitalaria y social. La figura de la gestora de casos del equipo territorial es el vínculo indispensable entre los diferentes recursos asistenciales y la encargada de gestionar los casos más complejos, asegurando el seguimiento de la atención al alta, así como la continuidad sanitaria y social.
El control que se realiza del paciente es uno de los elementos básicos para poder garantizar una mejor calidad de vida a este tipo de pacientes, los cuales, además de las patologías crónicas, sufren a menudo otras problemáticas, como la edad avanzada o la soledad, que agravan la situación de complejidad y vulnerabilidad.