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El europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día

Un nuevo estudio de Huawei explora los paralelismos entre el cerebro humano y la inteligencia artificial.

12/12/2017

Huawei Consumer Business Group ha anunciado la publicación de un estudio de investigación que explora las similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, y desvela que el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día; lo que da buena muestra de ...

Huawei Consumer Business Group ha anunciado la publicación de un estudio de investigación que explora las similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, y desvela que el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día; lo que da buena muestra de la intensa actividad que realiza nuestro cerebro sin que nosotros tengamos que activarlo conscientemente.

El consenso en la comunidad científica es que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día. Sin embargo, este nuevo estudio, que incluye encuestas a 10.000 ciudadanos europeos, desvela que solo somos conscientes del 0,26% de estas decisiones, ya que los encuestados creen tomar una media de tan solo 92 decisiones cada día. Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental comenta al respecto: "Este estudio demuestra cómo la inteligencia humana funciona exactamente igual que la artificial, operando en segundo plano para permitirnos hacer todo cuanto hacemos. El estudio no solo ha dejado patente una diferencia significativa entre el número de decisiones que creemos tomar cada día y las que realmente tomamos, sino que sus resultados también arrojan luz sobre otras discrepancias similares en nuestra forma de ver cómo invertimos nuestro tiempo y cómo lo usamos realmente".

El estudio también ha apuntado cómo los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Así, el 47% de los encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que el 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle. Como apunte, los encuestados tenían la posibilidad de elegir múltiples opciones, de ahí que los totales sean de más del 100%.

Cuando pedimos a los encuestados que estimaran cuántas decisiones toman al día en lo que respecta a la comida, la respuesta fue de una media de 7, frente a las 221 decisiones que tomamos en realidad. Esto es otra muestra de que simplemente no somos conscientes de la gran mayoría de decisiones que toman nuestros cerebros. Del mismo modo, los resultados del estudio demuestran que la media de usuarios considera que mira su teléfono 22 veces al día, cuando en realidad lo hacemos nada menos que 76 veces. Y cuando creemos que solo estamos tomando 3,1 decisiones al servirnos una taza de té, en realidad estamos tomando la increíble cifra de 654.

La discrepancia entre el número de decisiones que tomamos y las que creemos tomar también queda patente cuando nos estamos preparando para salir a la calle: el estudio desvela que creemos que solo pasamos una media diaria de 8 minutos decidiendo qué ponernos, cuando en realidad pasamos el doble de tiempo, con una media de 17 minutos.

El estudio ha sido realizado como parte de la campaña de lanzamiento de la familia de smartphones Huawei Mate 10, los primeros en contar con los chipsets Kirin con procesador específico para IA. El chipset inteligente de Huawei es el primero en incluir una unidad de procesamiento neural (NPU) y ha sido diseñado para ofrecer experiencias de uso más rápidas, potentes y fluidas. El estudio se presentó en Saatchi Gallery de Londres, como parte del evento de exposición patrocinado por Huawei "AI and Humans: Great Minds Think Alike" (IA y humanos: las grandes mentes siempre coinciden), que explora cómo exprimir todo el potencial del cerebro humano y de la inteligencia artificial.

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