Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) recomienda el uso de antibióticos de espectro estrecho en pacientes pediátricos que presentan infecciones comunes en la garganta o en el oído. Evaluado desde el punto de vista clínico y práctico este enfoque proporciona una eficacia equivalente ...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) recomienda el uso de antibióticos de espectro estrecho en pacientes pediátricos que presentan infecciones comunes en la garganta o en el oído. Evaluado desde el punto de vista clínico y práctico este enfoque proporciona una eficacia equivalente o superior a la de la antibiosis de amplio espectro y menor disrupción de la rutina familiar, asegura Jeffrey Gerber, director del equipo investigador.
Los resultados han sido obtenidos mediante el análisis retrospectivo de más de 30.000 pacientes y dos estudios complementarios realizados en más de 30 consultas de atención primaria asociadas al CHOP. Todas las infecciones examinadas fueron agudas y comprendieron el tracto respiratorio superior. Aunque el riesgo de efectos adversos asociado al tratamiento con antibióticos de espectro amplio o estrecho fue del 3.7 y del 2.7%, respectivamente, desde el punto de vista del paciente o de la familia los respectivos valores fueron del 35.6 y del 25.1%, sin que se detectaran diferencias significativas en la eficacia. Las 3 principales preocupaciones expresadas por las familias con respecto del tratamiento fueron los costes sanitarios adicionales relacionados con la ocurrencia de efectos adversos, la permanencia de los síntomas y la pérdida de días de escuela.
El estudio establece una directriz de gestión de tratamiento antimicrobiano, útil en la prescripción del antibiótico más apropiado para una infección específica, concluye Gerber.