Publicidad
Publicidad

Aumentar transitoriamente la dosis de glucocorticoides inhalados ayuda a controlar las exacerbaciones del asma

Cuadruplicar la dosis cuando el control de la enfermedad se deteriora ofrece un moderado beneficio, según un nuevo estudio.

21/03/2018

Un ensayo realizado en varios centros de Gran Bretaña demuestra que la autogestión personalizada del asma con glucocorticoides inhalados (GC-inh) en adultos y adolescentes aumenta el tiempo hasta la primera exacerbación. El estudio incluyó más de 1900 participantes que habían sufrido al menos una exacerbación en los 12 meses previos ...

Un ensayo realizado en varios centros de Gran Bretaña demuestra que la autogestión personalizada del asma con glucocorticoides inhalados (GC-inh) en adultos y adolescentes aumenta el tiempo hasta la primera exacerbación. El estudio incluyó más de 1900 participantes que habían sufrido al menos una exacerbación en los 12 meses previos y a los que se les asignó un plan de tratamiento con o sin una cuadruplicación de la dosis de GC-inh durante 1 año.

El objetivo primario fue definido como la necesidad de GCs sistémicos o visita médica urgente por causa del asma. El 45% de los pacientes en el grupo de cuadruplicación experimentó una exacerbación severa, valor que alcanzó el 52% en el grupo sin aumento de dosis. Los efectos adversos del GC-inh ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo de cuadruplicación, si bien fueron de carácter local. Los autores afirman que, aunque los GC-inh son considerados imprescindibles en la estabilización de la enfermedad, muchos pacientes siguen presentando un empeoramiento de la función pulmonar a pesar de su uso. De ahí el diseño pragmático de este estudio, que demuestra que el aumento transitorio de la dosis puede ser una opción como parte de la autogestión de la enfermedad.

No obstante, los resultados distan del deseable 30% que expertos, médicos de cabecera y personal de enfermería consideran como reducción mínima para que los beneficios de este tipo de intervención superen al riesgo de potenciales efectos adversos más graves.

 

Publicidad
Publicidad