Publicidad
Publicidad

El Col·legi de Metges de Baleares inhabilita durante seis años a un médico negacionista del covid-19

El organismo considera que los hechos que han motivado la sanción son "de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad, pues suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública"

10/05/2021

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha notificado al médico colegiado en el Comib, Ángel Ruíz-Valdepeñas, la de suspensión de licencia durante seis años, durante los cuales no podrá ...

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha notificado al médico colegiado en el Comib, Ángel Ruíz-Valdepeñas, la de suspensión de licencia durante seis años, durante los cuales no podrá ejercer la medicina, así como al pago de una multa que asciende a 16.600 euros por incumplimiento del código deontológico.

El Comib ha dado a conocer la resolución del expediente disciplinario abierto contra Valdepeñas por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica. El facultativo trabajó en las urgencias del hospital de Formentera hasta que en junio del año pasado fue suspendido por el Govern tras participar en el acto "No al bozal" en Madrid.

La Junta de Gobierno del Comib, reunida en sesión plenaria el 27 de enero de 2021, resolvió acordar por unanimidad la sanción al médico colegiado en el Comib Ángel Ruíz-Valdepeñas Herrero, en relación con el 81.3 de los Estatutos colegiales (ECOMIB), por haber incumplido los artículos 25.1, 25.2, 25.3, 25.4, 26.2, 38.1, 44.4, 44.7, 45.1, 64.1, 65.5 y 65.6 del Código de Deontología Médica.

Se trata de la infracción de artículos relativos a la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al haber promovido el médico expedientado "acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional".

El Col·legi de Metges considera que los hechos que han motivado la sanción son "de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad, pues suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública".

El expediente disciplinario a Ángel Ruíz-Valdepeñas se inició conforme al artículo 86.1 de los Estatutos colegiales, por acuerdo de la Junta de Gobierno en sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2020, a raíz de las manifestaciones realizadas en redes sociales y otros medios de comunicación negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

La suspensión llevará aparejada lo previsto en el artículo 81.6, por lo que el colegiado expedientado quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente.

El Colegio ha señalado en un comuncado que, "en cualquier caso, vistas las consecuencias de los motivos por los que se sanciona a Ángel Ruíz-Valdepeñas, la resolución del Comib será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernativas correspondientes y se darán a conocer a la población, visto la afectación de los intereses generales".

Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes desde su notificación

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts