Publicidad
Publicidad

El peso al nacer y su rápido aumento, claves en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas

Los datos los revela uno de los primeros estudios prospectivos realizado en menores sanos a los que se ha hecho seguimiento desde su nacimiento hasta los cinco años.

03/06/2014

El servicio de pediatría del Hospital General Universitario de Valencia ha llevado a cabo un estudio prospectivo en el que se asocia el peso al nacer y la rapidez en su aumento con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas en etapas posteriores de la vida, tales como obesidad, diabetes, ...

El servicio de pediatría del Hospital General Universitario de Valencia ha llevado a cabo un estudio prospectivo en el que se asocia el peso al nacer y la rapidez en su  aumento con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas en etapas posteriores de la vida, tales como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras. El estudio se llevó a cabo desde el momento del nacimiento hasta los primeros cinco años de vida del niño. De este modo, las condiciones de la vida intrauterina, como es una deficiencia en el crecimiento en el útero y el patrón de crecimiento en los primeros meses de vida, se revelan factores determinantes en el desarrollo posterior de enfermedades propias de adultos. Ello abre nuevas vías que apuntan a la teoría de programación fetal y al control del aumento de peso desequilibrado en la infancia como método de prevención de factores de riesgo cardiometabólicos. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista internacional Hypertension, que destaca que se trata de uno de los pocos estudios prospectivos realizados y acentúa la importancia de su aportación sobre los orígenes de la infancia en el posterior desarrollo de enfermedades crónicas.

Durante el estudio se observó que las diferencias de peso y altura en los tres grupos establecidos se mantenían a los seis meses de vida. Sin embargo, a los dos años, los pequeños ya habían igualado a los medianos y a los cinco años el 27% de los niños incluidos en este estudio eran obesos. El estudio evaluó a 139 sujetos sanos, 76 niños y 63 niñas, que nacieron a término después de un embarazo sin complicaciones. “El objetivo era analizar el impacto del peso al nacimiento y el aumento del peso después del parto sobre la presión arterial y el perfil metabólico de estos niños durante sus cinco primeros años de vida”, explicó la jefa de Pediatría del Hospital General, Empar Lurbe. El estudio refuerza la idea de que la evolución en el peso en el periodo postnatal es crucial, ya que las alteraciones sutiles detectadas en el metabolismo de los niños a los cinco años pueden ser interpretadas como indicadores del futuro desarrollo de factores de riesgo cardiometabólico en edad adulta.

Publicidad
Publicidad