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La SEFH presenta un nuevo modelo de evaluación de competencias de residentes

La misión del tutor debe estar centrada en el aprendizaje del residente y no en su enseñanza.

10/06/2014

El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado un nuevo modelo de evaluación de competencias de los residentes de esta especialidad. “Formar a nuestros futuros especialistas es vital para el desarrollo actual y futuro de nuestra profesión. Para ello, aportarles herramientas para la evaluación ...

El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado un nuevo modelo de evaluación de competencias de los residentes de esta especialidad. “Formar a nuestros futuros especialistas es vital para el desarrollo actual y futuro de nuestra profesión. Para ello, aportarles herramientas para la evaluación formativa y desarrollo del residente es una garantía“, ha señalado el doctor Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la SEFH, y coordinador de la Jornada de Actualización de Tutores de Residentes de Farmacia Hospitalaria, que se celebró en Madrid, con el patrocinio de Celgene. La SEFH ha desarrollado este modelo adaptándolo a las necesidades de los farmacéuticos porque, tal y como explica la coordinadora de la jornada, la doctora Ana Lozano, del servicio de Farmacia del Hospital de Cabueñes (Gijón), la ficha de evaluación que hasta ahora se estaba utilizando“está pensada para médicos y los ítems son difíciles de aplicar en nuestro entorno. De ahí la necesidad de desarrollar una nueva forma de evaluación y hacerlo específicamente para nuestra especialidad”. En este sentido, la evaluación por competencias surge como desarrollo del Real Decreto (RD) 183/2008 de Formación Sanitaria Especializada y supone un cambio en el sistema de evaluación de los residentes. “Se ha pasado de una evaluación sumativa a una evaluación formativa, donde se tienen en cuenta todas las competencias en materia de conocimientos, habilidades y actitudes para lograr una formación integral del profesional”, concluye la doctora Lozano.

Según se establece en el RD 183/2008 las funciones del tutor de residentes son las de planificar, gestionar y supervisar todo el proceso de formación, proponiendo medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la adquisición progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente. “Deben ser especialistas comprometidos con la docencia en farmacia hospitalaria, capaces de planificar la formación de nuestros residentes y fomentar su aprendizaje integral”, subraya el doctor Calleja. El Programa oficial actual de formación para Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) es del año 1999. Desde la Comisión Nacional de la Especialidad se actualizó y renovó este programa en 2008, adaptándolo a las nuevas competencias que asumen los farmacéuticos de hospital. El nuevo programa está pendiente de aprobación por el Ministerio de Sanidad.

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