Puede ayudar a predecir la supervivencia y la respuesta al tratamiento en un amplio espectro de tumores.
Científicos de diferentes centros de Singapur y Japón han desarrollado un método para puntuar la transición epitelio-mesenquimal (TEM) a partir del transciptoma de cánceres de mama, ovario, vejiga, pulmón, gástrico y colorectal. La TEM es un proceso relacionado con la progresión del cáncer, por el que las células epiteliales adquieren ...
Científicos de diferentes centros de Singapur y Japón han desarrollado un método para puntuar la transición epitelio-mesenquimal (TEM) a partir del transciptoma de cánceres de mama, ovario, vejiga, pulmón, gástrico y colorectal. La TEM es un proceso relacionado con la progresión del cáncer, por el que las células epiteliales adquieren progresivamente características morfológicas y bioquímicas propias de las células mesenquimales.
El método de puntuación del TEM, publicado en la revista EMBO Journal, se basa en la proporción entre células epiteliales y mesenquimales en los diferentes tipos de tumor, asignando un valor bajo para las primeras y elevado para las segundas. La puntuación TEM muestra buena correlación con perfiles TEM específicos del cáncer previamente descritos. Valores elevados se asociaron a peor supervivencia libre de progresión en cáncer de ovario y colorectal, pero no en el de mama. También se observaron diferentes respuestas a la quimioterapia en tumores de ovario y de mama en función de esta puntuación, con una tendencia general de los tumores mamarios a presentar mayor resistencia con el aumento de la proporción mesenquimal o la disminución de la epitelial.
Dado el papel clave que la TEM tiene sobre los procesos de invasión y metástasis, la capacidad de monitorizarla con esta nueva herramienta puede ser clave para evaluar terapias de reversión parcial e identificar estadios más susceptibles a la quimioterapia.