El fin de Acceso al Mercado es cambiar la percepción del decisor como barrera y crear la hoja de ruta hacia una colaboración que aporte valor a la prescripción.
El objetivo del Departamento de Acceso al Mercado es cambiar la percepción existente del decisor como barrera y crear la hoja de ruta hacia una colaboración que aporte valor a la prescripción final del medicamento en términos socioeconómicos. Para ello, debe intervenir de forma transversal en toda la cadena de ...
El objetivo del Departamento de Acceso al Mercado es cambiar la percepción existente del decisor como barrera y crear la hoja de ruta hacia una colaboración que aporte valor a la prescripción final del medicamento en términos socioeconómicos. Para ello, debe intervenir de forma transversal en toda la cadena de valor del medicamento desde su Investigación y Desarrollo hasta su prescripción al paciente e incluso posteriormente. Ésta es una de las principales conclusiones de la Jornada Nuevas Tendencias en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud, organizada por Medical Practice Group, en la que se analizó el papel del profesional de Acceso al Mercado dentro de este contexto.
“El Acceso al Mercado y las Relaciones Institucionales son posiciones estratégicas dentro de la visión de negocio de la industria farmacéutica y se desarrollan en un entorno en constante cambio. Por ello, el profesional que desempeña esas posiciones no sólo debe conocer a la perfección el sector y la metodología de acceso de un medicamento al mercado. También debe tener una gran capacidad de adaptación al cambio. Esa habilidad y otras imprescindibles en este perfil se adquieren mediante la formación”,ha explicado Jaime del Barrio, director general de Instituto Roche y coordinador del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (EERIMASS) cuya tercera edición se presentó en el marco de esta jornada.
En esta línea, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, ha subrayado que el profesional que desempeña sus funciones en el departamento de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado (RIMA) debe poseer un enfoque multidisciplinar que aglutine conocimientos científico-técnicos sobre el medicamento; sobre farmacoeconomía; ventas y marketing y comunicación. Además, según los expertos presentes en la jornada, otras habilidades directivas imprescindibles en el profesional RIMA son: la capacidad de análisis de mercado, poseer una visión estratégica del negocio; saber negociar e influir y adaptarse al cambio, tener grandes dotes para la comunicación, la gestión y la planificación de proyectos.
Durante el encuentro, Jaime del Barrio presentó la 3ª edición del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el sector salud, un programa cuyo objetivo es facilitar a los profesionales de la industria healthcare una formación sólida en el ámbito de acceso al mercado, tanto desde el punto de vista teórico como desde el desarrollo de habilidades esenciales en estos profesionales.