Publicidad
Publicidad

Más de 21 millones de euros para combatir el ébola dentro y fuera de España

La compra conjunta de vacunas entre el Gobierno y las CC.AA. permitirá un ahorro de hasta 38 millones de euros.

12/11/2014

Aunque aún no existe fecha para el informe del Comité Especial, el Gobierno ha anunciado una partida económica, de más de 21 millones de euros, destinada a luchar contra el ébola dentro y fuera de nuestro país. Esto contempla, también, créditos extraordinarios y suplementos de crédito en distintos departamentos ministeriales, ...

Aunque aún no existe fecha para el informe del Comité Especial, el Gobierno ha anunciado una partida económica, de más de 21 millones de euros, destinada a luchar contra el ébola dentro y fuera de nuestro país. Esto contempla, también, créditos extraordinarios y suplementos de crédito en distintos departamentos ministeriales, entre ellos, el Ministerio de Sanidad o el de Defensa. Estas partidas han sido incluidas dentro de un Real Decreto, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros,lo que supone “un incremento en la cooperación internacional sobre el terreno, en los países de origen, y un refuerzo de las capacidades en España frente al virus”, detalló la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, se resaltó que se destinará parte de dicha partida a incorporar medidas de contención de la enfermedad en los países limítrofes: Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali y Senegal. Por otro lado, el Ejecutivo valora apoyar a organizaciones con capacidades médicas, de saneamiento e higiene en esos países, además de apoyar a la estructura logística y regional a través de  la Organización de Naciones Unidas (ONU), dedicada especialmente a vuelos humanitarios.

Hasta la fecha, el Gobierno ha aprobado 10 millones de euros para intervenciones humanitariasen la región de los países humanitarios, de los cuales tres millones proceden del presupuesto ordinario de la Agencia Española para la Cooperación Internacional. El Ejecutivo, ahora, lo amplía en un crédito extraordinario de siete millones. Con este incremento, el Gobierno pretende financiar distintas actuaciones, entre ellas, “la más importante”, la financiación de camas para el tratamiento en los tres países afectados, a través de ONG especializadas en la atención del ébola sobre el terreno. Otro dato a tener en cuenta es que se destinarán 870.000 euros para el Centro de Microbiología, el centro de referencia para tratar las enfermedades infecciosas en España, que participa en las alertas asociadas a este tipo de enfermedades.

Publicidad
Publicidad