Los expertos consideran que, actualmente, el reto es sumar esfuerzos para el desarrollo de sistemas que fortalezcan el uso racional del medicamento.
“A la hora de optimizar el gasto sanitario es clave trabajar más sobre principios de racionalidad que de racionamiento”. Así lo ha señalado el doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante su intervención en la mesa “El medicamento en España”, en la celebración ...
“A la hora de optimizar el gasto sanitario es clave trabajar más sobre principios de racionalidad que de racionamiento”. Así lo ha señalado el doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante su intervención en la mesa “El medicamento en España”, en la celebración de la IV Convención de la Profesión Médica, en Madrid. Asimismo, el presidente de la SEFH insistió en que “aunque las evaluaciones de medicamentos las hagan las agencias y las guías de tratamientos estén consensuadas en las comunidades autónomas, la selección de fármacos todavía la tienen que seguir haciendo los profesionales sanitarios”. En este marco, representantes del sector sanitario analizaron, desde distintos puntos de vista, la situación del medicamento en el contexto económico de nuestro país. Según indican diferentes estudios del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional, el gasto sanitario en los próximos años no podrá incrementarse más de un 1,6% sobre lo que se destina a sanidad en estos momentos, que es, aproximadamente, el 9% del PIB.
Por otro lado, también se incidió en que para poder dedicar más recursos al gasto sanitario la única solución sería que nuestro PIB aumentara o que se adecuara la oferta de productos y los costes de la misma. “Y en esa oferta serán clave los medicamentos en España. Aunque se ha controlado y reducido en los últimos años todavía hay margen de mejora. En este sentido, habrá que avanzar para no valorar únicamente el gasto en medicamentos sino especialmente los resultados obtenidos y asociados a su utilización”, afirmó el doctor Poveda. En este punto los profesionales médicos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se trabaje de forma directa con ellos, así como de potenciar la gestión clínica para facilitar la optimización de los recursos sanitarios en el entorno terapéutico de los hospitales.