En España se diagnostican cada más de 4.000 nuevos casos y en el 75% de los casos, el paciente da positivo en hepatitis C.
En la actualidad existen en nuestro país unas 900.000 personas afectadas por el virus de la hepatitis C, siendo el principal problema que la mitad de los pacientes no está diagnosticado. “La hepatitis C es una enfermedad que, en sus primeros estadios, no presenta síntomas, por lo que muchas veces ...
En la actualidad existen en nuestro país unas 900.000 personas afectadas por el virus de la hepatitis C, siendo el principal problema que la mitad de los pacientes no está diagnosticado. “La hepatitis C es una enfermedad que, en sus primeros estadios, no presenta síntomas, por lo que muchas veces se diagnostica décadas después de la infección, cuando la enfermedad se ha cronificado desarrollando una cirrosis o un hepatocarcinoma”, afirma el doctor Gonzalo Guerra Flecha, hepatólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. Asimismo, casi en el 85% de los infectados de hepatitis C la enfermedad se hace crónica al no eliminar el cuerpo, de forma natural, los virus portadores o al no responder a los tratamientos antivirales que existían hasta la fecha. Por otro lado, la hepatitis C crónica provoca lesiones en el hígado con la consiguiente aparición de tejido cicatricial.
En España se diagnostican cada año unos 4.300 nuevos casos de cáncer de hígado, afectando 3.000 casos a varones y 1.300 a mujeres. Entre las principales causas del cáncer de hígado destacan la hepatitis C y B, la cirrosis hépatica, la intoxicación alimentaria por aflotoxinas, la hemocromatosis (elevados niveles de hierro en el hígado) o la exposición continuada al cloruro de vinilo (utilizado en la fabricación de plásticos). En nuestro país, es destacable que hasta un 75% de las personas que desarrollan un hepatocarcinoma dan positivo en el virus de la hepatitis C. “El pronóstico del cáncer de hígado no es muy bueno, ya que se suele detectar en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando la curación es muy difícil. Por ello, es muy importante acudir al especialista cuando se tengan síntomas o se tenga sospecha no sólo de un cáncer sino de estar infectado por la hepatitis”, concluyé el doctor Guerra Flecha.