El cáncer de mama HER2 positivo afecta al 15-20% de las mujeres con cáncer de mama.
El manejo del cáncer de mama HER2 positivo atraviesa un momento histórico:se cumplen 15 años de la llegada de Herceptin(trastuzumab), que supuso la primera revolución en cáncer de mama, y cuando se pensó haber “tocado techo” en este tumor, hoy hablamos de la “2ª Revolución” que llega de la mano ...
El manejo del cáncer de mama HER2 positivo atraviesa un momento histórico:se cumplen 15 años de la llegada de Herceptin(trastuzumab), que supuso la primera revolución en cáncer de mama, y cuando se pensó haber “tocado techo” en este tumor, hoy hablamos de la “2ª Revolución” que llega de la mano de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Dimerización del HER2 (HDI por sus siglas en inglés). Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Innovations in HER2 therapy’ organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con el objetivo de actualizar el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, haciendo un repaso de los avances en esta enfermedad en los últimos años, así como de las terapias anti-HER2 más novedosas, los conjugados anticuerpo-fármaco y su papel en el tratamiento de la enfermedad avanzada.
Durante 15 años, Herceptin (trastuzumab) más quimioterapia ha sido el tratamiento estándar para los tumores HER2 y el responsable directo de que se haya transformado el pronóstico de estas pacientes.“Sin embargo, al cabo de un año la mitad de las pacientes en tratamiento para la enfermedad avanzada empiezan a experimentar resistencias al mismo y es preciso utilizar o añadir, con urgencia, nuevas terapias para seguir aumentando la esperanza de vida”, explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.
Los oncólogos españoles han desempeñado un papel clave en el desarrollo clínico de las nuevas terapias anti-HER2 que aumentan la remisión del tumor y mejoran la calidad de vida de las pacientes sin aumentar la toxicidad. “La investigación española en general y GEICAM en particular ha estado presente en muchos de los estudios que han puesto de manifiesto el valor de las terapias anti-HER2 hoy consideradas más antiguas (como trastuzumab y lapatinib) y en la actualidad está teniendo un papel clave en el desarrollo de las nuevas terapias como pertuzumab, T-DM1 y neratinib”, apunta el doctor Martín.
Los datos finales de supervivencia del estudio CLEOPATRA con pertuzumab ponen de manifiesto que “antes de la existencia de pertuzumab, la supervivencia media de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico oscilaba entre los 35-40 meses. Con la adición de pertuzumab, la supervivencia aumenta hasta los 56 meses en algunos casos, un aumento de casi 16 meses, que no tiene precedentes en los estudios en cáncer de mama metastásico”, explica la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.
La investigación clínica ha dado un paso más en las terapias anti-HER2 con el desarrollo de T-DM1, un fármaco único e innovador, puesto que combina en la misma molécula el anticuerpo monoclonal anti-HER2, trastuzumab (Herceptin®), de eficacia ampliamente demostrada, con un potente agente citotóxico, el DM1.
Gracias a su diseño, T-DM1 actúa de forma selectiva sobre las células tumorales HER2-positivas que reciben tanto el mecanismo de acción propio de trastuzumab como el efecto citotóxico del DM1.