Publicidad
Publicidad

Invierten el envejecimiento en células humanas en cultivo

El hallazgo podría mejorar los tratamientos de las enfermedades genéticas debilitantes que cursan con acortamiento de los telómeros y las relacionadas con la vejez.

03/02/2015

El acortamiento progresivo de los telómeros, o extremos de los cromosomas, en cada división celular determina la edad de la célula. El envejecimiento celular reduce la capacidad de renovación del tejido porque las células que han acortado completamente sus telómeros pierden la capacidad de dividirse. Investigadores de la Universidad de Stanford ...

El acortamiento progresivo de los telómeros, o extremos de los cromosomas, en cada división celular determina la edad de la célula. El envejecimiento celular reduce la capacidad de renovación del tejido porque las células que han acortado completamente sus telómeros pierden la capacidad de dividirse.

Investigadores de la Universidad de Stanford han ideado un método para restablecer la longitud de los telómeros, sin utilizar vectores virales ni requerir integración de secuencias exógenas en el ADN. Se trata de un ARN modificado que codifica la subunidad catalítica del enzima telomerasa transcriptasa inversa (TERT) y que extiende transitoriamente la longitud de los telómeros en mioblastos y fibroblastos humanos. Las células tratadas con esta nueva técnica se comportan como células mucho más jóvenes, proliferando hasta 40 veces más que las no tratadas. Este método permitirá producir de manera sencilla células en suficiente cantidad para ensayar fármacos y modelar enfermedades.

La transitoriedad del efecto de este ARN modificado constituye una ventaja frente a otras técnicas, ya que evita la proliferación indefinida de las células. Además, a diferencia de técnicas previas, no induce respuesta inmunitaria potencialmente peligrosa contra TERT. Mientras que las técnicas previas son de acción lenta, la nueva actúa en el transcurso de unos pocos días y, en ese período, consigue prolongar los telómeros a una longitud equivalente a un rejuvenecimiento de más de 10 años. Por tanto, un tratamiento breve e infrecuente con este método bastaría para conseguir el efecto deseado. En opinión de los autores, en el futuro será posible utilizarlo en células madre musculares de pacientes con distrofia muscular de Duchenne, así como en un amplio espectro de otras enfermedades en los que la capacidad de renovación del tejido se encuentra alterada. 

Publicidad
Publicidad