Publicidad
Publicidad

Proponen el uso de finasterida para tratar la insuficiencia cardíaca

Un estudio en humanos y ratones demuestra el beneficio del fármaco y elucida el mecanismo de acción subyacente.

12/02/2015

En comparación con los varones, las mujeres tienen mejor prognosis en enfermedades como la estenosis valvular aórtica, la cardiopatía hipertrófica o la insuficiencia cardíaca (IC). Estudios recientes indican que los andrógenos, como la testosterona y su forma activa, la dihidrotestosterona (DHT), contribuyen al desarrollo de algunas de esas patologías. Sobre ...

En comparación con los varones, las mujeres tienen mejor prognosis en enfermedades como la estenosis valvular aórtica, la cardiopatía hipertrófica o la insuficiencia cardíaca (IC). Estudios recientes indican que los andrógenos, como la testosterona y su forma activa, la dihidrotestosterona (DHT), contribuyen al desarrollo de algunas de esas patologías. Sobre esta evidencia, un grupo de investigación anglo-germano ha analizado el efecto de la finasterida, un inhibidor de la producción de DHT, sobre el remodelado ventricular en la IC. Tanto en corazones humanos como de ratón con patología hipertrófica los científicos constataron una elevada expresión de 5-alfa-reductasa, el enzima productor de DHT, y acumulación miocárdica de este metabolito.

En ratones machos y hembras con constricción transaórtica, el tratamiento con finasterida durante dos semanas mejoró la función cardíaca, la hipertrofia, la dilatación y la fibrosis. El fármaco también mejoró la supervivencia y la función cardíaca en un modelo de cardiomiopatía por sobrecarga de presión a largo plazo. El mecanismo de acción subyacente a este efecto consiste en la inhibición del enzima Akt, una quinasa que induce una vía de señalización pro-hipertrófica. En cardiomiocitos aislados, la introducción de una Akt modificada y constitutivamente activa eliminó el beneficio de la finasterida. Los autores consideran que sería plausible complementar el tratamiento de la IC con este fármaco, tanto en hombres como en mujeres, considerando que ya está autorizado para otras indicaciones.

Publicidad
Publicidad