La Fundación Ad Qualitatem organiza un foro monográfico sobre el reto de los enfermos crónicos con la colaboración de Lilly.
Consejeros y altos cargos directivos de diversas comunidades autónomas, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han dado cita en una reunión de trabajo monográfica para analizar el estado de atención de la enfermedad crónica en España. El foro, organizado por la Fundación Ad Qualitatem, ha ...
Consejeros y altos cargos directivos de diversas comunidades autónomas, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han dado cita en una reunión de trabajo monográfica para analizar el estado de atención de la enfermedad crónica en España. El foro, organizado por la Fundación Ad Qualitatem, ha sido inaugurado por su presidente y su secretario general técnico, Alfredo Milazzo y Joaquín Estévez, respectivamente, y ha contado con la colaboración de Lilly, cuya directora de Asuntos Corporativos, Teresa Millán, ha intervenido en la apertura de la sesión.
La subdirectora general de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), Paloma Casado, ha señalado el objetivo de unificar los criterios para estratificar a la población de los enfermos crónicos en cada una de las 17 autonomías, de forma que “todas tengan a su población clasificada a partir del mismo modelo para que sea posible la predicción futura del consumo de recursos con los mismos algoritmos”. Esta iniciativa se incluye en las principales líneas de trabajo acordadas como consecuencia de la Estrategia Nacional de abordaje de la patología crónica acordada el 27 de junio de 2012 en pleno del Consejo Interterritorial. Hasta la fecha, los gobiernos regionales han desarrollado sus propios esquemas estratificadores para hacer una composición de lugar de la demanda de esta clase de enfermos en su territorio.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, parte de cuatro grandes capas para dirigir su proyecto integrador de la asistencia a estos enfermos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según ha precisado su director general de Atención al Paciente, Julio Zarco: la población general, a la que destina sus planes de prevención y promoción de la salud; las personas con patología crónica capaz de autocuidado (entre el 70% y el 80% de los usuarios de la sanidad); pacientes de alto riesgo (15%), y de alta complejidad (5%).
El ejecutivo nacional también trabaja en cambiar el modelo cultural de atención a la enfermedad crónica desde la mentalidad y el compromiso de los profesionales y en esta línea se ha creado una Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, como ha señalado Paloma Casado. Otros de los proyectos desarrollados por el Estado para mejorar la situación de la enfermedad crónica, citados por Casado, han sido las Guías de Práctica Clínica -elaboradas por el Ministerio de Sanidad-, la implementación de Indicadores de Estrategia, que sirven para el seguimiento y consecución de los objetivos marcados y la inclusión de recomendaciones adicionales, así como para el desarrollo de un Conjunto Mínimo Común de estos parámetros con visión estatal, y el Plan de Gestión de Enfermedades Crónicas, que trata de agilizar su ejecución.