La beca, por valor de 2 millones de euros, ha sido concedida por el Consejo Europeo de Investigación, el organismo de financiación para ciencia más importante de Europa.
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) ha sido reconocido con una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por valor de 2 millones de euros. El ERC es el organismo de financiación más importante para la ciencia en Europa. La beca concedida al Instituto ...
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) ha sido reconocido con una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por valor de 2 millones de euros. El ERC es el organismo de financiación más importante para la ciencia en Europa.
La beca concedida al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) se destinará a la investigación dela leucemia linfoblástica aguda MLL-AF4+, un tipo de leucemia muy poco frecuente, desconocida a nivel científico, incurable y con origen prenatal. La leucemia infantil con reordenamiento del gen MLL (resultante de la traslocación genómica 4;11) se caracteriza por altos niveles de resistencia a los fármacos actuales y un 70% de pacientes presenta infiltración del sistema nervioso central. Dicha infiltración es probablemente la mayor causa de muerte en estos bebés y subyace la nula respuesta a la terapia actual.
Sobre este tipo tan característico de leucemia lleva varios años trabajando el Dr. Pablo Menéndez, director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. El proyecto del Dr. Menéndez pretende avanzar en el conocimiento de este cáncer pediátrico de muy mal pronóstico que, por ser poco frecuente y afectar a muy pocos niños al año en el mundo, hace que no sea una línea prioritaria para las fuentes habituales de financiación.
El objetivo principal de este proyecto es lograr identificar el fenotipo de la población responsable de la invasión de células leucémicas en el sistema nervioso central para así poder determinar el perfil antigénico sobre el cual se deben dirigir nuevas estrategias terapéuticas. “Alcanzar esta meta permitirá sin duda mejorar la calidad de vida de estos niños afectos por esta leucemia tan agresiva que a día de hoy sigue presentando un 80% de mortalidad tras 4-5 años”, indica el Dr. Menéndez.