Según el último estudio de IMS Health, el mercado hospitalario en España ha aumentado su cuota en un 6,5% desde 2010.
Por segmentos, el mercado oncológico tuvo un crecimiento del 5,0% en el último año, y con una serie de eventos por venir que harán que sea probable que crecimiento se mantenga a pesar de la entrada de biosimilares. Entre estos hitos previstos que impactarán en el mercado, destacan los nuevos ...
Por segmentos, el mercado oncológico tuvo un crecimiento del 5,0% en el último año, y con una serie de eventos por venir que harán que sea probable que crecimiento se mantenga a pesar de la entrada de biosimilares. Entre estos hitos previstos que impactarán en el mercado, destacan los nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas, con las terapias dirigidas cobrando cada vez mayor importancia por su selectividad de acción (mama, ovario, pulmón, melanoma, LLC...); los fármacos dirigidos a dianas inmunológicas, que han demostrado resultados exitosos en tumores nicho (melanoma) y que empezarán a extender en otros tumores más prevalentes (pulmón, renal); y finalmente la entrada de los biosimilares, cuya entrada por las pérdidas de patentes cercanas tendrá un impacto clave en la facturación de los fármacos biológicos de marca.
Dentro de este segmento, cabe destacar que los productos que concentran el 29% del consumo oncológico tienen una pérdida de patente cercana, y permanece la situación de incertidumbre con respecto a la ausencia de regulación específica de biosimilares y su futura penetración. Esta incertidumbre en relación a la futura penetración de los nuevos biosimilares en España se da por varias razones: falta de marco regulatorio específico, elevados costes de producción, Influencia de los gestores (gerente/farmacéutico), acogida de los biosimilares por parte del especialista, aceptación de indicaciones extrapoladas o las políticas de sostenibilidad del sistema sanitario.
Por otro lado, la entrada de los biosimilares en el mercado de AIB supondrá importantes cambios dentro del mercado ya que los fármacos con una pérdida de patente cercana concentran el 80% de dicho mercado. Un mercado AIB que ha experimentado un crecimiento del 25% desde 2010 hasta 2014. Entre los eventos que impactarán en este nicho de mercado en los próximos años se encuentran también la extensión de fármacos a nuevas indicaciones como enfermedad de Chron o colitis ulcerosa, el lanzamiento de nuevos fármacos como Secukinumab o Tofacitinib en psoriasis.
En cuanto a la hepatitis C, en los últimos 3 años esta área ha ganado peso gracias al lanzamiento de los inhibidores de la proteasa. El reciente lanzamiento de sofosbuvir se espera que en un futuro próximo invierta la tendencia decreciente experimentada por el mercado en 2014. Sin embargo el mayor impacto se deberá a nuevos lanzamientos de fármacos novedosos que supondrán una revolución del mercado. Y es que además de mejorar la eficacia en el tratamiento de esta patología, la combinación de los mismos hará posible una nueva era en el tratamiento de la enfermedad ya que no será necesario su combinación con interferones. Como nuevos y destacados lanzamientos se espera Daklinza, Harvoni, Exviera, Viekirax para 2015, y más allá del presente año otros que están actualmente en fase III como Mericitavina (Roche), Vaniprevir (MSD), Asunaprevir (BMS) o MK-5172 (MSD). Una Hepatitis C de la que se espera que en breve empiece a contribuir positivamente al crecimiento del mercado, ya que en 2014 tuvo números negativos (-3%), mientras que Oncología, AIB y VIH sí tuvieron contribución positiva.