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La Comunidad Valenciana crea el primer protocolo de España para comunicar enfermedades laborales

Entre sus objetivos, esta guía técnica pretende aclarar dudas para agilizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad profesional.

27/03/2015

La directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Lourdes Monge, ha clausurado la jornada "SISVEL: Resultados y presentación de los criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales", en la que se ha presentado el primer protocolo a nivel Estatal en este ámbito."La Comunitat ya ...

La directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Lourdes Monge, ha clausurado la jornada "SISVEL: Resultados y presentación de los criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales", en la que se ha presentado el primer protocolo a nivel Estatal en este ámbito."La Comunitat ya es pionera al disponer de un Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) único en España, -ha recordado Lourdes Monge-, y con la definición de un protocolo para comunicar sospechas y determinar posibles enfermedades profesionales, vamos un paso más allá en este liderazgo".

Los criterios para establecer la existencia de este tipo de enfermedades han sido consensuados con los principales actores y aprobados por los agentes sociales en la comisión de seguimiento del SISVEL, y constituyen unas reglas comunes que contribuirán a mejorar las actividades asistenciales con los tratamientos más adecuados de rehabilitación y prevención, y repercutirá en la mejora de la salud de los trabajadores.

La directora ha destacado la “amplia y cualificada participación en la elaboración de estos criterios, iniciada en 2011 por el grupo de expertos para la implantación del SISVEL", y entre los que cabe resaltar la intervención de representantes de las asociaciones de medicina y enfermería del trabajo, medicina de familia y técnicos de prevención de riesgos laborales, mutuas con centros en la Comunidad, asociaciones de servicios de prevención de riesgos laborales, administración laboral autonómica y nacional, y administración sanitaria.

El resultado es un documento técnico, una guía de consulta para los médicos, dirigida especialmente a aquellos que desarrollan su labor asistencial en instituciones sanitarias de la consejería; unidades de salud laboral, prevención de riesgos, mutuas e INSS. Tal y como ha recalcado la directora, "su importancia radica en su contenido y en el consenso alcanzado".

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