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Galicia, una estrategia sanitaria de transformación que no acaba de consolidarse

Los sucesivos recortes, copagos y medidas para recortar el gasto sanitario y farmacéutico se han sucedido en toda la geografía española.

03/04/2015

En el caso de Galicia, se ha producido en los últimos años un descenso en la inversión del gasto sanitario público, algo que no parece acorde con la estrategia definida por la Xunta. En julio de 2010 se presentó la estrategia SERGAS 2014, que recoge los principales objetivos de la legislatura, ...

En el caso de Galicia, se ha producido en los últimos años un descenso en la inversión del gasto sanitario público, algo que no parece acorde con la estrategia definida por la Xunta.

En julio de 2010 se presentó la estrategia SERGAS 2014, que recoge los principales objetivos de la legislatura, así como las líneas de trabajo necesarias para alcanzarlos. De hecho, esta estrategia establece la hoja de ruta para el proyecto de transformación y modernización de la sanidad gallega en los próximos años mediante 7 objetivos estratégicos y 40 líneas de actuación. Este plan fue elaborado contando con la participación de los profesionales, sociedades científicas, organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, representantes políticos, expertos, etc.

Sus objetivos se articulan en torno a cuatro principios: el paciente como eje del sistema, el reconocimiento y potenciación del valor de los profesionales, el compromiso con el desarrollo económico de Galicia, y la implicación con la innovación y la apertura a la nueva ciencia.

Los siete ejes del plan estratégico del Sergas son:

- Salud y demanda de los ciudadanos.

- Calidad y seguridad.

- Profesionales: nuestro principal activo.

- Tecnología e información.

- Sector sanitario como creador de valor.

- Gestión rigurosa y eficiente.

- Modernización de las infraestructuras.

La introducción de sistemas de gestión integrada en el Servicio Gallego de Salud tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad, la eficiencia y la procura de la mayor calidad de las prestaciones sanitarias. A través de esta nueva organización, se busca centrar la atención en el paciente con la implicación de todos los profesionales en la toma de decisiones, mediante el uso de la gestión por procesos y gestión clínica como herramientas para evolucionar de un sistema ya superado de organización por compartimentos a otro transversal u horizontal.

Las estructuras de gestión integrada asumirán, con autonomía funcional, la gestión de los recursos, prestaciones y programas de atención sanitaria, tanto del nivel de atención primaria como especializada, así como sociosanitaria y de promoción y protección de la salud.

También pretenden minimizar la variabilidad clínica y eliminar la duplicidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos mediante la implantación de las recomendaciones contenidas en las guías y vías de práctica clínica; así como garantizar la transparencia y la autonomía de decisión de los pacientes a través del desarrollo adecuado de los sistemas de información y comunicación.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

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