Desde su inicio ha logrado identificar precozmente un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados, además de 16.000 adenomas avanzados y 6.000 adenomas de menos riesgo.
Un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados desde la puesta en marcha, en 2009, del Programa preventivo de Cribado de Cáncer Colorrectal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, fue diagnosticado cuando se encontraba aún en un estadio inicial. El Programa de Cribado ha permitido, asimismo, identificar hasta ...
Un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados desde la puesta en marcha, en 2009, del Programa preventivo de Cribado de Cáncer Colorrectal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, fue diagnosticado cuando se encontraba aún en un estadio inicial.
El Programa de Cribado ha permitido, asimismo, identificar hasta hoy más de 16.000 adenomas avanzados (lesiones premalignas) y otros 6.000 adenomas de menor riesgo. Estos resultados sitúan a Euskadi entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal de todo el mundo, no solo en términos de eficacia y calidad, sino también por la alta participación lograda: más del 70% frente a la media estatal, que no alcanza el 50%. En este ámbito, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha querido hacer este año un llamamiento específico a los hombres, a la vista de que su participación en este programa es significativamente más baja que en el caso de las mujeres, cuando son precisamente ellos quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar lesiones premalingas y malignas.
El programa de cribado de cáncer colorrectal (PCCR) alcanzó ya en diciembre de 2013 el 100% de su población diana en Euskadi, cumpliendo así el compromiso del propio consejero de extender a toda la ciudadanía vasca entre 50 y 69 años -586.000, según estimaciones del Eustat- la primera invitación para el programa.
El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de la población entre 50-69 años en el año 2015. Euskadi lograba, por tanto, el 100% un año antes,mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el 20%. .