Organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y bajo el lema ‘Oportunidades para la distribución farmacéutica en los próximos años’, este jueves se está celebrando el V Foro de la Distribución Farmacéutica en Madrid. Uno de sus objetivos principales es buscar ejemplos de cómo hacer una distribución integral.
Tras la bienvenida de Antonio Abril, presidente de Fedifar, y de Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, a todos los asistentes; ha intervenido en el V Foro de la Distribución Farmacéutica Concha Almarza. La directora de Operaciones y Desarrollo de IMS Health España ha explicado las tendencias del mercado farmacéutico. ...
Tras la bienvenida de Antonio Abril, presidente de Fedifar, y de Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, a todos los asistentes; ha intervenido en el V Foro de la Distribución Farmacéutica Concha Almarza. La directora de Operaciones y Desarrollo de IMS Health España ha explicado las tendencias del mercado farmacéutico. En línea a otras conferencias en las que ha participado, ha recordado que el mercado farmacéutico, incluido el del hospital, crecerá en torno al 2% en los próximos años.
“Lo más importante será la capacidad de todos los agentes que trabajan en el sector para encontrar un modelo de financiación de la innovación”, ha destacado. A su juicio, la distribución había perdido la oportunidad de entrar en la distribución del mercado hospitalario. “Ahí hay una gran oportunidad. Meterse en el mundo del hospital es fundamental”, ha destacado. “Seguirán pesando las políticas de racionalización del gasto en el mercado farmacéutico español”, ha expuesto. Es decir, sigue habiendo presión. Ha incidido en que el 20% de las unidades que se distribuyen es el porcentaje que hace rentable el negocio. El 80% es a pérdidas. De acuerdo con sus palabras, habrá una mayor penetración de los genéricos. El genérico trae consigo una reducción del precio. Además, están las medidas regionales de ahorro.
“El mercado de consumer health es que el que está dando el respiro”, ha manifestado Almarza. El punto de venta en la farmacia en consumer health compite con otros modelos de otros canales que son más agresivos. Uno de los elementos más difíciles de ponderar, según ella, es en qué medida se van a incorporar los biosimilares. En ese segmento de los biológicos, asistimos a muchos fármacos que pierden la patente y el lanzamiento de nuevos fármacos de 2014 a 2018 está ahí. No se publican los datos de gasto hospitalario, por lo que es difícil ver cómo serán las cuentas en dicha área.
En el lado positivo, la población envejece. Las patologías se cronifican. Por ende, habrá mayor gasto farmacéutico. Asimismo, hay terapias nicho de mayor coste. Por otro lado, hay un incremento de la tendencia al autocuidado. “El mercado de consumer health crece sistemáticamente desde 2013”, se ha congratulado Almarza. Igualmente, hay una desfinanciación de medicamentos. En la parte de hospitalario, todos los lanzamientos previstos de fármacos son de ámbito hospitalario. Un claro ejemplo es el de los fármacos de la hepatitis C. El mercado de los genéricos se ha estabilizado. No hay que olvidar que el valor del segmento de genéricos ha crecido un 69% en los últimos cinco años.
Con todo, el mercado de hospitales va ganando cuota en el mercado farmacéutico. En los últimos cuatro años, el mercado hospitalario ha crecido un 6,5% aproximadamente de cuota en el mercado farmacéutico. Éste no ha decrecido. Almarza ha subrayado que, a nivel general, desde mediados de 2014, el volumen está volviendo a contribuir en positivo. “En los tres primeros meses de 2015, hemos vuelto a los números verdes, pero entre el 0 y el 1%. Nos habíamos acostumbrado a los números rojos y por eso es una buena noticia. Lo importante es que el mercado está creciendo en positivo”, ha considerado.