Solicitan su inclusión en el calendario vacunal o, en su defecto, liberalizar la vacuna en las farmacias, como en la mayoría de los países de nuestro entorno.
Ante las declaraciones efectuadas recientemente por el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso sobre la vacuna frente al meningococo B, el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) puntualiza que la vacuna frente al meningococo B ya no está en fase de ...
Ante las declaraciones efectuadas recientemente por el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso sobre la vacuna frente al meningococo B, el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) puntualiza que la vacuna frente al meningococo B ya no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos de seguridad y eficacia, por lo que su seguridad es total, al igual que el resto de vacunas que se administran en nuestro país.
Asimismo, desde la SEPEAP indican que esta vacuna no está en el Calendario Vacunal propuesto por el Ministerio de Sanidad pero sí que está recomendada por las sociedades pediátricas de nuestro país y, en concreto, por la SEPEAP, al igual que otras vacunas que los padres administran a sus hijos cubriendo su costo al no estar financiadas (Rotavirus y Neumococo en algunas comunidades). “El Ministro hace referencia a los casos de riesgo en los que sí que se podría emplear. Nosotros pensamos que todo niño tiene riesgo de padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y en muchos casos mortalidad”, aseguran en la sociedad científica. Por eso, añaden, “no entendemos que se hable de que esta vacuna se utilizará en caso de existir un brote de enfermedad por el meningococo B cuando en dicho caso lo que prima es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación”.
Por otro lado, el ministro afirmaba en sus recientes declaraciones que el pediatra es el encargado de recetar la vacuna cuando esto no es así, ya que, como expresan en la SEPEAP, “aunque la recetemos, las farmacias no las pueden dispensar por no estar disponibles en las mismas y solo se puede acceder a ellas a través del hospital, en casos muy concretos y no cuando el profesional la demande”.
Por eso, los pediatras solicitan que la vacuna se pueda liberalizar como en otros países de nuestro entorno y esté disponible en las farmacias (como ocurre en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia) y el fin último es que sea incluida en el Calendario Vacunal de todas las Comunidades Autónomas sin costo para los padres “como van a hacer en Reino Unido y algunas regiones de Italia y Alemania”, concluyen.