Publicidad
Publicidad

El CGCOM y SEPAR firman un convenio para acreditar a los profesionales

El acuerdo abre la vía de la acreditación del médico español y refuerza su compromiso con el ciudadano.

10/06/2015

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un acuerdo por medio del cual se abre la vía en materia de acreditación profesional. La firma ha sido suscrita por el vicepresidente de la corporación médica, el doctor Serafín ...

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un acuerdo por medio del cual se abre la vía en materia de acreditación profesional. La firma ha sido suscrita por el vicepresidente de la corporación médica, el doctor Serafín Romero, y la presidenta saliente de la SEPAR, la doctora Pilar de Lucas. Este convenio permitirá  poner a España en vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.

Firmado en el marco del 48º Congreso de la SEPAR, la colaboración entre ambas entidades desarrollará, entre otras acciones, el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR, a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos, en general, y de los socios de dicha entidad científica, en particular.

El programa que se pone en marcha ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Así, mientras el CGCOM se responsabilizará de la evaluación de los tres primeros módulos, la SEPAR va a definir y desarrollar los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica. Además de encargarse de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas. Cabe recordar que el proceso de VPC parte de la consideración de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación, para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

Publicidad
Publicidad