Publicidad
Publicidad

El alcohol fue la primera sustancia adictiva en 2014, por encima de la cocaína

El perfil medio del visitante que acude a la Confederación para la Atención de Adicciones es el del un hombre de entre 30 y 50 años, consumidor de alcohol y en paro.

18/06/2015

El consumo de alcohol ha desbancado a la cocaína como principal sustancia consumida por las personas que acuden a solicitar ayuda a la Confederación para la Atención de Adicciones, una entidad formada por ocho centros de cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Extremadura, Cataluña y Aragón- que ha realizado 8.440 atenciones ...

El consumo de alcohol ha desbancado a la cocaína como principal sustancia consumida por las personas que acuden a solicitar ayuda a la Confederación para la Atención de Adicciones, una entidad formada por ocho centros de cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Extremadura, Cataluña y Aragón- que ha realizado 8.440 atenciones en el pasado año.

En total, 1.023 personas acudieron por problemas asociados al alcohol a alguna de las sedes de la Confederación, superando así al cannabis (584), la heroína (472) o a la cocaína (955), principal sustancia consumida en el anterior balance de 2013. Esta ha sido una de las conclusiones presentadas en el informe anual de la Confederación para la Atención de Adicciones.

El balance anual de 2014 refleja que, de las 8.440 atenciones que realizó la Confederación en 2014, 3.722 han sido a usuarios drogodependientes -326 de ellos en prisión-, 3.085 a familiares de drogodependientes, 868 a adolescentes con comportamientos de riesgo y 765 a personas que acudieron a pedir información y orientación.

Por otro lado, el perfil medio del visitante ha sido de un hombre (80,33%) de entre 30 y 50 años (61,86%), consumidor de alcohol (30,19%) y en paro (53,68%). Además, el 34,90% de las personas que han sido atendidas tienen menos de 16 años, y en su mayoría de sexo masculino (74,65%). Los datos también reflejan un aumento del número de mujeres atendidas, cuyo porcentaje ha pasado de un 14,79% de 2012 a un 19,67 en 2014.

Publicidad
Publicidad