El software permite secuenciar ARN sin requerir una elevada potencia de cálculo.
Aunque los análisis genéticos que antes requerían meses pueden ser ahora realizados en cuestión de horas, siguen requiriendo servidores y programas capaces de manejar enormes cantidades de datos. El limitado acceso a estos recursos ha impedido que la investigación genética avance con mayor celeridad. Ahora, científicos de la Universidad de Missouri ...
Aunque los análisis genéticos que antes requerían meses pueden ser ahora realizados en cuestión de horas, siguen requiriendo servidores y programas capaces de manejar enormes cantidades de datos. El limitado acceso a estos recursos ha impedido que la investigación genética avance con mayor celeridad.
Ahora, científicos de la Universidad de Missouri (UM) han introducido un elemento que podría dar nuevo impulso a la investigación biológica. Se trata de RNAMiner, una plataforma online gratuita, originalmente diseñada para ser usada por investigadores locales y capaz de manejar grandes volúmenes de datos. Como indica Jianlin Cheng, profesor de informática en la UM, la secuenciación de ARN es el método más moderno para detectar diferencias en la expresión génica. Sin embargo, presenta el inconveniente de tener que escudriñar una enorme cantidad de datos para detectar cambios significativos. RNAMiner reduce drásticamente el tiempo requerido para este proceso sin requerir conocimientos específicos de herramientas informáticas por parte del usuario. El sitio web donde se aloja la herramienta (http://calla.rnet.missouri.edu/rnaminer/index.html) permite la carga de datos y el análisis hasta a 5 niveles diferentes frente al genoma completo de 5 especies diferentes, permitiendo establecer relaciones e identificar genes que causan enfermedades, entre otras funciones.